Uroginecología: una subespecialidad muy necesitada y poco conocida


La Uroginecología es una subespecialidad de la ginecología dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de problemas que se podrían definir globalmente como disfunciones o trastornos del piso pélvico, muy frecuentes en la salud de la mujer.

“Se trata de una subespecialidad relativamente nueva, que surge en los años ‘70 luego de observar un gran número de pacientes con problemas de piso pélvico, que visitaban a distintos especialistas, sin que ninguno de ellos resolviera el problema de la mujer de forma integral”, explica el uroginecólogo y especialista en cirugía reconstructiva pélvica Salomon Zebede.

Fue así, según Zebede, que se unificaron criterios y nació esta subespecialidad, uroginecología, la cual tiene como misión ofrecer una visión integrada y multidisciplinaria, que englobe aspectos clásicamente abordados por la urología, la ginecología, la proctología y la fisioterapia.

Patologías atendidas
De acuerdo con Zebede, los trastornos del piso pélvico son muy comunes y  se estima que hasta el 50% de las mujeres padecerá de alguno de estos trastornos a lo largo de su vida.

Dentro de las enfermedades más comunes tratadas por los uroginecólogos se encuentran:

- Prolapso genital: Descenso o hernia de los órganos pélvicos por falla en las estructuras del soporte, causando una sensación de un bulto o presión en la región vaginal. Se conoce como vejiga caída, matriz o recto caído.
- Incontinencia urinaria: es la pérdida involuntaria de orina
- Incontinencia Fecal: la pérdida involuntaria de material fecal.
- Vejiga hiperactiva:es un grupo de síntomas que incluye: urgencia para orinar (incapacidad de posponer la necesidad de orinar), frecuencia al orinar (la necesidad de orinar por lo menos ocho veces al día), incontinencia urinaria ( pérdida o escape de orina cuando le da la urgencia de orinar ) y nocturia  (la necesidad de levantarse a orinar por lo menos dos veces durante la noche).
- Disfunción sexual: dolor con las relaciones sexuales entre otras.
- La cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa: es una dolencia que consiste en dolor pélvico recurrente, presión o incomodidad en la vejiga y región pélvica, y que frecuentemente está asociada con la frecuencia urinaria (necesidad de orinar frecuentemente) y la urgencia (fuerte necesidad de orinar).
- Fístulas urogenitales o rectovaginales que son una comunicación anormal entre la vagina y el sitema urinario o el recto.
- Infecciones urinarias recurrentes.
- Disfunción miccional.
- Divertículos uretrales.

Estas enfermedades son casos que requieren de un subespecialista para llegar a un diagnóstico oportuno y certero, que indudablemente aumentará las posibilidades de lograr un tratamiento exitoso.  

La vejiga, los órganos genitales y el intestino se encuentran sumamente cerca. Debido a esta proximidad es muy común encontrar en una sola paciente problemas relacionados con los tres sistemas.

“Aproximadamente el 60% de las pacientes con prolapso genital presenten algún tipo de síntoma urinario (incontinencia urinaria, vejiga hiperactiva entre otros) y el 30% de igual forma presentará algún síntoma digestivo, ya sea estreñimiento, incontinencia fecal,  entre otros”, señala el doctor.

“Como subespecialistas en uroginecología, tenemos el entrenamiento y la experiencia de evaluar la totalidad de la región pélvica, que incluye el útero, la vejiga y el recto, así como también los músculos, nervios y ligamentos de la pelvis. Esto quiere decir que se evaluará de forma integral el sistema urinario, gastrointestinal bajo y reproductivo, logrando que la paciente reciba el mejor tratamiento y resultado posible”, agrega.

Zebede enfatiza en que aunque para una mujer su ginecólogo de cabecera o el urólogo pueden tener conocimiento de estos problemas, el uroginecólogo puede ofrecer un tratamiento más especializado.

Afirma que la mujeres debe ver o ser referido a un uroginecólogo cuando “presenta  problemas de prolapso o incontinencia. De igual forma, si presenta problemas en el vaciamiento de la vejiga o del recto, dolor pélvico o cualquiera de las patologías antes mencionadas”.

Modificado por última vez elLunes, 28 Julio 2014 09:12
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!