Uso adecuado de los Antibióticos


En muchas ocasiones los pacientes creen erróneamente que los antibióticos se pueden guardar, reutilizar o facilitar a algún vecino o familiar que puede estar presentando síntomas similares a los del paciente medicado con tratamiento de antibióticos.

"Una encuesta global generada por COMPLY (Compatibilidad, Modalidades por población, estilo de vida y geografía) realizada a 4,500 personas de 11 países que tomaron antibióticos por 12 meses, demostró que muchas personas están preocupadas por la resistencia a los antibióticos, pero son pocas las que saben que la utilización inadecuada de los mismos contribuye a empeorar este problema."

En estos resultados también se dio a conocer que ocho de cada diez personas conocían que los gérmenes resistentes a los antibióticos son un problema muy grave, pero sólo seis de cada diez manifestaron que tomar un antibiótico incorrectamente limitaría su eficacia.

El 22% de los encuestados admitió que durante su tratamiento con antibióticos se saltaron alguna de las dosis o tomaron antibióticos sobrantes, a pesar de que se les pidió que se sometieran al tratamiento completo hasta que terminaran.  La mitad de los encuestados además pensó que los antibióticos sobrantes podrían guardarse y utilizarse de nuevo y tres de cada cuatro decidieron guardar los medicamentos que les sobraron.

La resistencia a los antibióticos es considerada como una de las principales preocupaciones de la salud pública. El mal uso que pueda hacerse de los antibióticos podría ocasionar resistencia, es decir, que las bacterias se vuelven inmunes a la acción del medicamento al suspenderlo antes de completarlo, al incumplir la dosis o el horario prescrito, al abusar de su uso, al automedicarse y al tratar con antibióticos, infecciones que no requieren este tipo de medicamentos.

Las infecciones resistentes pueden suponer un empeoramiento de las enfermedades, fallecimiento y aumento de los costos de la salud, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Por estas razones, en los países en vias de desarrollo, el gasto del presupuesto en salud en antibióticos es de un 35% en promedio debido a la creciente resistencia y al uso inadecuado de este tipo de medicamentos.

Para evitar lo anterior, es importante que antes de prescribir un antibiótico el médico tome en cuenta su mecanismo de acción y la dosis, las indicaciones y las alternativas en las diversas enfermedades infecciosas, así como los efectos adversos y las contraindicaciones. El antibiótico ideal es el que resulta más eficaz, es menos tóxico, retarda el surgimiento de cepas resistentes y es el de más fácil administración.

El régimen de dosificación de los antibióticos también es un factor importante para la incompatibilidad ya que ésta se dio un 15% entre los pacientes que tomaron una sola dosis diaria,  frente al 27% de los pacientes que tomaron tres o más dosis diarias.

La penicilina G o bencipenicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina; su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928.

Sin duda, los antibióticos marcaron un gran avance en la medicina y hoy se encuentran entre los medicamentos más utilizados en todo el mundo. Una mala indicación del antibiótico o un mal cumplimiento de la prescripción, puede provocar también una complicación de los procesos infecciosos y las cepas supervicientes las cuales podrían iniciar una proliferación que provocará una recaída o una reinfección.

En  Panamá la venta de antibióticos es sólo bajo receta médica.

Información obtenida en la cobertura del Taller Actualización sobre el uso correcto de antibióticos y la prevención de la resistencia bacteriana del Laboratorio Pfizer con el Dr. Genaro Cuesta, Director Médico de Pfizer CAC

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 13:34
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!