Uso de ENDS es tan dañino como el consumo de cigarrillos


"Cada vez son más las evidencias científicas que existen sobre los riesgos a la salud que ocasionan los ENDS (sistemas electrónicos de administración de nicotina, por sus siglas en inglés) por la nicotina que contienen o bien por los tóxicos que liberan durante su uso".

Así lo asegura la Directora Nacional de Planificación del Ministerio de Salud (Minsa), Reina Roa, en entrevista ofrecida recientemente a SaludPanama.com, tras la realización en Panamá de la reunión sobre opciones de políticas de regulación de nicotina sistemas electrónicos (ENDS), el pasado 4 y 5 de mayo.

Estas evidencias provienen de entes dedicados a la investigación, tales como el Instituto Roswell Park en Nueva York, importante centro de investigación de cáncer y factores determinantes del mismo; el Instituto Bloomberg de la Universidad John Hopkins y la FDA de Estados Unidos, entre otros.

La evidencias científicas disponibles a la fecha, hace que las políticas aplicadas en Panamá con respecto a estos "productos de consumo" sean adecuadas y sostenibles en el tiempo.

"No se prevé que las mismas cambien, sino que continúen siendo objeto de vigilancia y monitoreo de su cumplimiento por parte de los gerentes de establecimientos. Asimismo, refuerzan la necesidad de mayor educación a la población sobre el impacto negativo a la salud que es causado por las sustancias tóxicas de los ENDS y ENNDS", dice.

La posición del Minsa ante estas evidencias es clara y no es nueva. El Consumo de ENDS está prohibido en los mismos lugares donde esta prohibido fumar. El Decreto Ejecutivo No. 1838 del 5 de diciembre de 2014, en su artículo 1, prohíbe el uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros dispositivos similares, con o sin nicotina en los mismos lugares en donde se encuentra prohibido el consumo de productos de tabaco, y que se encuentran contemplados en el artículo 5 de la Ley 13 de 24 de enero de 2008.

Estos lugares son: a) Las oficinas públicas y privadas nacionales, provinciales, comarcales y locales; b) Los medios de transporte público en general y en las terminales de transporte terrestre, marítimo y aéreo; c) Los lugares cerrados de acceso público donde haya concurrencia de personas; d) Los ambientes públicos y privados, abiertos y cerrados, destinados a actividades deportivas; e) Las áreas comunes de los edificios públicos y privados de uso comercial y doméstico; f) Los ambientes laborales cerrados; g) Las instituciones educativas y de salud, públicas y privadas.

El artículo también establece que los gerentes o los encargados de los establecimientos públicos o privados, serán los responsables de hacer cumplir al público en general y a sus empleados lo establecido en este Decreto y, de ser necesario, podrán recurrir al auxilio de la Policía Nacional.

Adicional a lo anterior, la Resolución 660 de 11 de agosto de 2009, advierte que el Ministerio de Salud, como autoridad competente, declara improcedente la comercialización de los cigarrillos electrónicos y similares, en el mercado panameño, por ser nocivos y perjudiciales, a la salud de la población panameña.

Cabe destacar que el Minsa es el ente regulador que ha impulsado la legislación vigente en esta materia en Panamá.

Las políticas
"Las políticas de regulación en esta materia se sustentan en el principio de precautoriedad; es decir, se han establecido con la finalidad de proteger la salud de la población de los riesgos y daños a la salud que causan la nicotina y las emisiones tóxicas de los ENDS y/o ENNDS (sistemas electrónicos no administradores de nicotina) pero que de igual forma liberan emisiones tóxicas", señala Roa.

Estás políticas están también orientadas al cumplimiento del artículo 16 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco (CMCT), que establece que: "1. Cada Parte adoptará y aplicará en el nivel gubernamental apropiado medidas legislativas, ejecutivas, administrativas u otras medidas eficaces para prohibir la venta de productos de tabaco a los menores de la edad que determine la legislación interna, la legislación nacional o a los menores de 18 años. Dichas medidas podrán consistir en lo siguiente: (...) c. Prohibir la fabricación y venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos de tabaco y puedan resultar atractivos para los menores".

El CMCT también establece obligación a las partes de evitar que se cree y mantenga la dependencia a la nicotina, la cual figura como un trastorno aparte en las principales clasificaciones internacionales de enfermedades. Indica asimismo, el mandato de que se evite la exposición directa o indirecta a los muchos de los compuestos que contienen y el humo que producen, son farmacológicamente activos, tóxicos, mutágenos y cancerígenos.

Según Roa, "estas prohibiciones se sustentan en evidencia científica que entre otras cosas indican que no existe evidencia suficiente que permitan concluir que los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos administradores de nicotina sean una ayuda eficaz para dejar de fumar, ni que sea seguro e inocuo para el consumo humano".

"Otro elemento sustentador es que el uso de estos productos de consumo conocidos como cigarrillos electrónicos, pipas electrónicas y otros dispositivos electrónicos similares, contengan o no nicotina afectan la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco, toda vez que perpetúan el acto de fumar sugiriendo que el mismo es una conducta social aceptada, cosa que en efecto no es", agrega.

Los ENDS y ENNDS no son considerados en el país como productos de tabaco, sino como productos de consumo, por eso tienen regulación separada a los productos de tabaco.

La narguile, pipa de agua, hookan, cachimba y nombres similares que se aplican son un instrumento que se utiliza para fumar tabaco. Como tales, su uso ya está prohibido en los lugares establecidos en el artículo 5 de la Ley 13 de 2008, al que hicimos referencia al inicio de esta nota.

ENDS en cifras
De acuerdo con Roa, no se pueden establecer montos de venta de ENDS en el país pues su comercialización está prohibida en todo el territorio nacional y cualquier venta de estos productos en Panamá, es ilegal.

La Autoridad Nacional de Aduanas es la responsable de vigilar que no se introduzcan al país, mientras que el MINSA realiza decomisos de los mismos, aplica sanciones pecuniarias e incluso efectúa el cierre definitivo de establecimientos que se han dedicado a la venta de los mismos.

"En la actualidad no se cuenta con información estadística de su consumo, pero en los estudios que se realizarán el próximo año (Encuesta Nacional de Salud y Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes) se están incluyendo las preguntas requeridas para la estimación del mismo", señala.

La reunión
Durante los días 4 y 5 de mayo, la Ciudad de Panamá fue sede de la tercera reunión sobre opciones de política para la regulación de los sistemas de suministros de nicotina electrónicos (ENDS, por sus siglas en inglés) que sirvió de escenario para el intercambio de experiencias y preocupaciones de los países participantes en relación con el tema.

El encuentro tuvo entre sus objetivos la discusión de opciones regulatorias globales adoptando estrategias como la prohibición total de la venta, regulación de los productos del tabaco para su consumo; al igual que la evaluación en las opciones políticas para evitar la iniciación de los no fumadores y jóvenes.

En representación de Panamá participó el Viceministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, quien indicó que cada día los países miembros hacen importantes esfuerzos para la regulación con la aplicación de varias estrategias que van desde la prohibición de la comercialización, que es el caso de Panamá, como su regulación como producto del tabaco, producto médico o bien de consumo.

Se acuerdo con Mayo, estos dispositivos electrónicos son cada vez más populares en la población, particularmente a los jóvenes que lo perciben como seguros y atractivos, por lo tanto es un reto a enfrentar.

Entre otros temas, se discutió la regulación de la publicidad, promoción y patrocinio, los impuestos, el uso en los lugares públicos cerrados, las ventas a menores, vigilancia y seguimiento, y la protección de los intereses creados.

La Directora de Planificación del MINSA y Punto Focal del Control del Tabaco para Panamá, Dra. Reina Roa, indicó que según decreto Ejecutivo del 2014 se prohíbe el uso de estos dispositivos en los mismos sitios donde está prohibido fumar.

La preocupación fue latente porque estos dispositivos en su manufactura utilizan dietilenglicol, siendo este el criterio más importante para su prohibición.

Esta tercera consulta de regulación de las opciones de política para los sistemas electrónicos de administración de nicotina, que se celebra en el marco del cumplimiento de un mandato de la sexta reunión de la conferencia de las partes del convenio marco de la OMS para el control del tabaco.

En el evento estuvieron presentes Vinayak Prasad, Gerente de Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS; la Dra. Adriana Blanco, Jefa de la Unidad de Tabaco de la OPS Washington; el Dr. Carlos Rosales, Asesor Regional del Sistema de Salud, entre otras autoridades del MINSA.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!