fbpx

Uso de mascarilla será obligatorio en la capital

Toda persona que circule en la ciudad capital deberá utilizar una mascarilla. El Consejo Municipal de Panamá aprobó hoy, en sesión ordinaria, un acuerdo que sanciona con multa o trabajo comunitario a toda persona que viole la cuarentena impuesta por Decreto Ejecutivo y que hace obligatorio el uso de mascarillas para circular por la ciudad. 

La iniciativa fue presentada hoy en la sesión 17 del Consejo Municipal de Panamá, como parte de un informe que elaboró la comisión de salud del mismo. La propuesta fue discutida, entre otros temas, por los concejales y representantes, algunos de los cuales estiuvieron presentes en el Palacio Legislativo y otros mediante teleconferencia. 

El acuerdo detalla la imposición de multas por entre B/.100.00 y B/.1,000.00 por violar la cuarentena y circular en horas no permitidas según su día y número de cédula. De no contar con el dinero para pagar la multa, el Juez de Paz correspondiente reemplazará la misma con horas de servicio comunitario.

El acuerdo también detalla que serán sancionables con multas monetarias las personas que salgan de sus casas sin mascarillas o cubre boca. En caso de reincidencia, tanto de violar la cuarentena como no usar mascarillas o cubre bocas, las personas deberán realizar trabajo comunitario. En caso del trabajo comunitario, las Juntas Comunales serán las responsables de proveer a esas personas con el equipo de protección necesario.

Mascarillas recomendadas
De acuerdo con el Minsa, las mejores son las N-95; sin embargo, estas deben ser de uso exclusivo para el personal médico, que está expuesto a las secreciones de los pacientes con coronavirus. Además, su elevado costo no las hace tan accesibles. Por otra parte, existe sin duda un desabastecimiento del producto por periodos, incluyando las de modelo quirúrgico. 

Frente a ello, el pasado 7 de abril, el Minsa autorizó y recomendó el uso de mascarillas caseras de tela como medida de contención del COVID-19. Eyra Ruíz, ministra consejera para asuntos relacionados a la salud pública, aseguró que este tipo de tapabocas permite reutilizarlos.

"Recomendamos las mascarillas de tela, que usted puede lavarlas, las desinfecta y vuelve a utilizarlas. Son bonitas, sencillas y usted las puede hacer del color que quiera, pero siempre diciéndole a la gente que sea de doble tela", manifestó Ruiz.

Para lavar esta clase de mascarillas no se requiere de ningún desinfectante específico.

"Las mascarillas de tela se lavan con agua y jabón, las seca al sol. Pero tenga dos o tres, porque a veces se suda y cuando están mojadas o sudadas debe quitárselas y lavarlas. Puede echarle cloro o alcohol, no es necesario ningún desinfectante sofisticado", agregó.

Boletín epidemiológico
4,821 son los casos positivos por Coronavirus Covid-19 confirmados hasta la tarde de hoy, 162 más que ayer, según datos presentados por la Dra. Lourdes moreno, jefa nacional de epidemiología del Minsa. De este total, 4,094 corresponden a personas que presentan cuadros leves, por lo que se mantienen en aislamiento domiciliario, 962 de ellos en "hoteles hospitales"; 355 personas están hospitalizadas, 141 en sala regular y otras 94 se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El número de defunciones y recuperados aumenta a 141 y 231, respectivamente.

 

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de @SaludPanama Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://bit.ly/3L5KFcb
 

SaludPanama Redes y Más. Lista de Correos

* indicates required