Vacunación contra el polio ha salvado a 16 millones de personas de la parálisis


El próximo 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Polio, una enfermedad extremadamente contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y que puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona distribuyéndose principalmente a través de la vía fecal-oral, o menos frecuentemente, por un vehículo común y se multiplica en el intestino. Aunque hoy se percibe como una realidad lejana, durante siglos, no fue así. La poliomielitis fue la causa de la terminación de millones de vidas, a tal magnitud que en 1988, cerca de 1,000 casos de polio paralítica se registraban diariamente en países endémicos. Sin embargo, gracias al esfuerzos de vigilancia e inmunización que se han realizado a lo largo de varias décadas, es posible decir que el número de casos ha disminuido en más de un 99%.

Estos esfuerzos liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, han hecho posible que en tan solo 3 décadas (1988 a 2018), los números hayan pasado de 350 mil casos en aquella época, a solo 33 (reportados) en 2018 gracias a la vacunación. Como resultado de todo este esfuerzo global para erradicar esta enfermedad, más de 16 millones de personas han sido salvadas de la parálisis.

Datos de la OMS indican que la poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años, por este motivo para lograr la erradicación, se debe asegurar que la población reciba la vacunación con un esquema completo, es decir, múltiples dosis, de la vacuna antes de cumplir los cinco años de edad. Para una protección efectiva, más de 95% de los niños deben estar vacunados. De lo contarrio, la historia nos ha mostrado que una disminución en la cobertura de vacunación prepara el escenario para la reaparición de las enfermedades en poblaciones previamente protegidas. Sin embargo, con una cobertura de vacunación estable y alta, las enfermedades disminuyen y algunas hasta pueden ser eliminadas. Mientras el virus salvaje exista en el mundo, es decir no sea erradicado, existe el riesgo de transmisión en personas susceptibles, que se vean expuestas, por lo que la vacunación es indispensable para detener la transmisión.

De acuerdo con la OMS, mientras un solo niño esté infectado, los niños de todo el mundo corren el riesgo de contraer la polio. De no erradicar la polio, podríamos ver un aumento de hasta 200 mil casos nuevos cada año y, en diez años, estarían por todo el mundo.

Sanofi Pasteur ha sido protagonista en la batalla contra la polio desde el inicio. Realmente creemos que nadie debe sufrir o morir por una enfermedad que se puede prevenir a través de la vacunación.

Tome en cuenta:
• Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.
• Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas)
• Un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Por Dra Maribel Tribaldos - Directora Médica Sanofi Pasteur

 

Modificado por última vez elMartes, 22 Octubre 2019 16:06

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!