Vacunación en adultos

Compartir en mis redes:

Las vacunas constituyen uno de los recursos más valiosos de la Medicina Preventiva y son el resultado de la aplicación de alta tecnología y mucho tiempo de investigación y ensayos.

Esencialmente son un suplemento para reforzar el sistema inmunológico y sus mecanismos de defensa contra enfermedades infectocontagiosas que pueden ser prevenidas, si nuestro organismo esta preparado con los anticuerpos específicos para combatirlas. De la misma manera las vacunas contribuyen de manera eficaz a detener la diseminación de dichas enfermedades y así prevenir o hacerle frente a las epidemias.

Hay que enfatizar que en Panamá contamos con uno de los esquemas de vacunación más completos que existen. La vacunación se inicia desde el recién nacido con la vacuna BCG para la prevención de Tuberculosis.

En general según el tipo de vacuna, las mismas pueden aplicarse durante todo curso de la vida hasta más allá de los 60 años para los adultos mayores.

La ocurrencia de enfermedades infecto contagiosas según área geográfica, la variabilidad de sus frecuencia en determinados grupos de edad, la accesibilidad a los recursos de salud, la existencia de enfermedades crónicas, la vulnerabilidad del sistema inmunológico con el paso de los años y hasta los hábitos de vida, la movilidad y el autocuidado; son todos elementos que destacan la importancia de la vacunación en adultos.

La idea principal es prevenir y estar preparados lo más posible. En ese sentido, no es que una vacuna sea más eficaz según la edad en la que se aplique; sino reforzar el sistema de defensa del organismo en los grupos más vulnerables según su condición u ocupación y según el comportamiento epidemiológico de las enfermedades.

El éxito de las vacunas, independientemente de la edad en las que se apliquen, viene determinado por su seguridad y efectividad. Sin embargo para garantizar la eficiencia de los programas de vacunación se requieren también buenas condiciones de: accesibilidad, almacenamiento, transporte y conservación.

Actualmente la vacunación en adultos va encaminada a grupos prioritarios y se incluyen entre las más destacadas:

Influenza: Puede aplicarse en cualquier momento. Se hace más énfasis en mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas o metabólicas, personal de salud y en menores de 5 años. Su frecuencia de aplicación es anual.

Hepatitis A: Es una sola dosis. Personas mayores de 18 años, personal de salud, manipuladores de alimentos.

Hepatitis B: Dirigida al personal de salud. Requiere 2 dosis y un refuerzo.
Td Adulto: Contra Tétano y Difteria. Puede aplicarse a la población en general con énfasis en adultos mayores. Requiere 2 dosis y un refuerzo.

Pneumococo: Para la prevención de neumonía. Principalmente para adultos mayores de 60 años. Requiere 1 dosis y un refuerzo a los 5 años.

Fiebre Amarilla: Para viajeros internacionales. Su aplicación es cada 10 años.
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se aplica a las niñas de 10 años de edad y requiere de 2 dosis con intérvalo de un mes.

El aumento en la población, los hábitos de las personas, así como la virulencia y la alta transmisibilidad de persona a persona, hacen de enfermedades como: Influenza, Hepatitis y VPH; un punto de referencia indispensable para la protección de la población expuesta a tales afecciones.. Como ejemplo tenemos que las infecciones del tracto respiratorio inferior, y aquí podemos incluir la neumonía o una influenza complicada, se encuentra entre las cinco primeras causas de muerte en el mundo.

Se ha demostrado que la vacunación es la estrategia más costo efectiva para la prevención de enfermedades transmisibles sean estas emergente o reemergentes, pues lo fundamental es que su aplicación confiere inmunidad algunas veces completa y otras parcial por lo cual se requieren refuerzos.

En la actualidad los programas de vacunación están diseñados de manera amplia y flexible de forma tal que una persona adulta puede iniciar y completar el esquema requerido según su edad y factores de riesgo.

Por Dr. José de Jesús García / Medicina General - Atención de Familia y del Adulto Mayor

Modificado por última vez elSábado, 26 Abril 2014 12:33
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!