Vacúnese contra el sarampión


La Organización Mundial de la Salud define al sarampión como una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus, que hoy puede ser contrarrestada tras la aplicación de la vacuna creada para ello.

El organismo internacional señala que en 1980, antes de que se generaliza el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año a nivel mundial y hoy sigue siendo uno de las principales causas de muerte en niños pequeños.

En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización y Semana de Vacunación de las Américas, SaludPanamá.com consultó al infectólogo pediatra Xavier Sáez - Llorens sobre esta enfermedad, que de acuerdo con la OMS en 2012 provocó la muerte de 122 mil personas, la mayoría de ellas niños menores de 5 años de edad.

“El sarampión es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa, producida por un virus, que conlleva elevada morbilidad y mortalidad, particularmente en niños desnutridos. Las estadísticas actuales indican que por cada mil casos de sarampión, 1-2 morirán por las complicaciones de la enfermedad. La mortalidad es más elevada en países subdesarrollados y en niños con carencias nutricionales”, explica Sáez Llorens.

Respecto a los síntomas, el infectólogo señala que el sarampión inicia con fiebre alta, seguido un poco después de tos, secreción nasal (moqueo) y enrojecimiento de los ojos. Posteriormente, se reflejará un sarpullido de puntitos rojos (exantema), que empieza en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo. Los síntomas son similares en niños y adultos.

“El sarampión puede ser grave en niños pequeños y puede causar neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro) y muerte. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 5 años y en adultos”, destaca Sáez.

La vacuna
“Aunque con la vacunación se ha reducido la incidencia mundial del sarampión en más del 99%, todavía hay países con casos y brotes, particularmente por bajas coberturas vacunales y campañas malintencionadas y falsas de grupos anti-vacunas. Afortunadamente, Panamá está libre de casos autóctonos de sarampión desde hace 2 décadas”, agrega.

No obstante, el especialista en infectología pediátrica enfatiza en la importancia de la aplicación de la vacuna, inclusive en Panamá. “Nada que no sea la vacunación es efectiva para prevenir el sarampión, debido a que la infección es extremadamente contagiosa. Asimismo, no hay tratamiento antiviral específico. Los medicamentos usados son paliativos y para manejo de complicaciones”.

De acuerdo con Sáez, la vacuna se puede administrar a cualquier edad (a partir del año de edad), especialmente si la persona no ha sido vacunada correctamente o si hay riesgo de circulación del virus en el país.

Generalmente, se aplica entre los 12 y 15 meses de vida, con una dosis de refuerzo a lo 4-6 años de edad. Adicionalmente, cada cierto tiempo el Ministerio de Salud ejecuta una vacunación de barrido, para eliminar riesgos de introducción del virus al país.

“La vacunación previene la enfermedad. No obstante, como la vacuna es 95% efectiva, se requiere alta cobertura anual para minimizar la población de susceptibles a contraerla”, agrega.

A juicio de Sáez, la reducción en las coberturas anuales de vacunación (se acumulan susceptibles), la reintroducción del virus en un país por viajeros infectados y los denominados grupos anti-vacunas tienen mucha culpa en los brotes actuales de sarampión.

En las regiones de Cataluña, España; California, Estados Unidos; y en Filipinas se han presentado brotes de este virus en lo que va de 2014.

 

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!