Reportajes en Video

Vagino - Histeroscopía y Laparoscopía


Dos técnicas de estudio y tratamiento mínimamente invasivas

Cuando se trata de someterse a un examen exploratorio o tratamiento ginecológico, el temor puede apoderarse hasta de la más valiente, ninguna mujer me dejará mentir que hay cierto recelo, por las molestias que el mismo puede causar, bajo un estado de ansiedad y estrés esas molestias se pueden intensificar. Lo bueno es que el avance de la tecnología no se detiene, y en ese sentido hoy podemos contar con procedimientos mínimamente invasivos para diagnóstico y tratamiento ginecológico como son: la Histeroscopía y Laparoscopía.

La Histeroscopía denominada también Vagino-Histeroscopía porque se incluye igualmente la inspección de la vagina, menciona el Dr. Georgios Karnakis, ginecólogo, obstetra, “consiste en la introducción de un endoscopio cuyo lente puede ver dentro el útero, pasando a través de la vagina y el cuello del útero, que permite observar completa y directamente la cavidad vaginal y uterina. Se puede utilizar con fines diagnósticos y/o terapéuticos.”

De acuerdo al Dr.  Karnakis, la ventaja de esta técnica es que se puede hacer en consultorio, con la paciente despierta y después de realizarse la intervención puede continuar sus actividades de un día normal.
“Este dispositivo tiene la particularidad de poseer un lente y pequeño tubo o aplicador, el cual se introduce por la vagina, se cierra parte de la región de los labios, sale un líquido que se extiende suavemente por toda esa área de exploración, como el cuello de la matriz y uno va buscando con el lente y va entrando a la cavidad del útero fácilmente sin forzar ni utilizar espéculo, o el separador de las paredes vaginales.”

Durante el procedimiento de Vagino - Histeroscopía se pueden realizar maniobras terapéuticas, tales como tomar una muestra de tejido para estudiar, que llamamos biopsia-, extraer pólipos o fibromas. Dependiendo del umbral del dolor de cada mujer se puede utilizar o no anestesia.

La Vagino - Histeroscopia se puede indicar en pacientes con sangrado uterino anormal, recordando que un sangrado menstrual normal puede variar entre cada ciclo desde 21 hasta 35 días y  con duración de 2-7 días.
Se puede utilizar para pacientes con infertilidad inexplicable o con abortos a repetición o para localizar dispositivos intrauterinos que son difíciles de retirar. Aunque cada  caso es distinto,  el procedimiento puede durar entre 5 a 10 minutos.

Este tipo de procedimiento nos permite visualizar directamente la cavidad del útero y es así como podemos ver pólipos endometriales, que producen abundante sangrado y  que son protuberancias que aparecen en el  endometrio- hay recordar que el endometrio es el tejido que reviste la cavidad uterina por dentro y que mensualmente la mujer va a mudar, porque se prepara para el embarazo cada mes, como no se da el embarazo se desprende. Lo ideal es hacer el procedimiento dos o  tres días posteriores a la menstruación.

Uso y aplicaciones de la Vagino - Histeroscopía

  • Permite extraer las adherencias  que pueden ocurrir a raíz de infecciones o cirugías previas
  • Contribuye en el diagnóstico de la causa del aborto natural repetido cuando la mujer ha tenido más de dos abortos naturales consecutivos.
  • Ayuda a localizar un dispositivo intrauterino (IUD) de difícil extracción
  • Se puede utilizar como procedimiento de esterilización, durante el cual a través del histeroscopio se colocan implantes pequeños en las trompas de Falopio de la mujer como un método permanente anticonceptivo.

Laparoscopía ginecológica

Mientras que Laparoscopía es el abordaje de la cavidad abdominopelviana y su contenido (intestino, útero, ovarios, trompas uterinas) por medio de un lente especial y pinzas. En este procedimiento se realiza una incisión que puede hacerse arriba o debajo del ombligo con un tamaño aproximado de 5 a 10 milímetros.

La gran ventaja según el Dr. Karnakis es que al observar por medio de una cámara dentro de la cavidad abdominal es posible visualizar y tratar patologías  de los ovarios y las trompas -quistes, tumores benignos o malignos, hemorragias, embarazo ectópico no complicado, torsiones, infertilidad, adherencias, -endometriosis, dolor pelviano crónico, etc. Así como también patologías del útero -miomatosis, tumores, etc.-.  Realizando la extracción del o los miomas, o extrayendo el mismo útero, lo que llamamos histerectomía “Se han mejorado tanto las técnicas, que se pueden hacer mediante pequeñas incisiones en el abdomen o utilizando una técnica y equipo especial con un puerto único, en donde realizamos todo el procedimiento con una pequeña incisión en el ombligo de la paciente, no visualizándose prácticamente cicatriz luego de dicha cirugía.”

Ventajas de la Laparoscopía

En comparación con cirugía abierta tradicional se ha demostrado  que aporta algunas ventajas como:

  • El dolor postoperatorio es mínimo
  • Generalmente luego del procedimiento la paciente puede retirarse hacia su casa
  • Luego del procedimiento no es necesario esperar un intérvalo de tiempo  prolongado hasta la primera ingesta para observar su tolerancia
  • El tiempo de limitación física y funcional es más rápido
  • El retorno a las actividades laborales, académicas y cotidianas  es a los días
  • Dependiendo el caso, se utilizan pequeñas incisiones, teniendo una mejoría en su cicatrización y un gran impacto a nivel estético

Riesgos asociados

Ambos procedimientos ginecológicos (Vagino - Histeroscopía y Laparoscopía) no están exentos de riesgo ya que también se trabaja  cerca de estructuras u órganos sensibles como vasos sanguíneos, nervios, intestino, vía urinaria, etc. Los mismos requieren un personal entrenado para su realización. En Laparoscopía es necesario utilizar anestesia general a la paciente. Mientras que en vagino histeroscopía, se puede realizar sin anestesia cuando solo es diagnóstica o como terapéutica en cortos procedimientos.

Estos dos procedimientos de cirugía mínimamente invasiva son muy importantes en la ginecología moderna, porque nos permiten una visión directa de las estructuras a tratar, con bajo riesgo de complicaciones y recuperación rápida  de las actividades diarias del paciente.

Modificado por última vez elSábado, 10 Noviembre 2012 13:27
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!