Varicela: una infección común de la edad escolar

Compartir en mis redes:

Entre el pasado viernes 22 de agosto y el viernes 29 de agosto, fueron reportados 181 casos de varicela, 140 de ellos en el Centro Educativo Guillermo Endara Galimany de La Chorrera y 40 en el Centro Educativo Pureza de María en Villa Lucre, en el distrito San Miguelito.

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Salud a través de un informe epidemiológico presentado en rueda de prensa el pasado viernes.

En Panamá, la varicela se presenta usualmente en forma de brote, sobre todo, en las escuelas, albergues y guarderías durante los meses de mayo, junio, julio y agosto. Sin embargo; estos son los primeros brotes registrados en el año 2014.

El Ministerio de Salud, con el objetivo de controlar la posible transmisión de la enfermedad y magnitud, procedió con el cierre temporal del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany de La Chorrera por dos semanas, hasta el próximo 8 de septiembre, considerando los casos reportados específicamente en estas instalaciones.

Asimismo, el regente de salud en Panamá anunció que ha realizado jornadas de vacunación en ambas instituciones escolares, como medida de prevención de la transmisión.

La Varicela
En el marco de este brote y con el objetivo de informar a la población sobre esta afección, muy común en la etapa escolar, SaludPanama.com conversó con el infectólogo pediatra Xavier Sáez – Llorens.

“La varicela es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa, causada por el virus Herpes-Zoster; que puede presentarse en cualquier persona susceptible a la misma, bien sea niño o adulto”, explica.

De acuerdo con el especialista, la varicela usualmente se presenta antes de los 15 años de edad; sin embargo, un porcentaje no despreciable de niños pueden no infectarse durante la infancia y adolescencia, y tornarse susceptibles en la etapa adulta.

Respecto a los síntomas, el infectólogo pediatra indica que la enfermedad inicialmente presenta fiebre leve a moderada, dolor de cabeza, malestar general y pérdida de apetito, cuadro que es seguido -uno o dos 2 días después- de la aparición de exantema vesicular pruriginoso, que termina en formación de costras, luego de aproximadamente seis o siete días.

Entre los factores de riesgo de contraer varicela está no haber padecido previamente de la enfermedad y exponerse a una persona enferma. Asimismo, la enfermedad tiende a ser más severa en personas con deficiencias inmunes, malignidades, embarazadas y neonatos.

“La varicela tiene diferentes modos de contagio: por vía aérea (tos, estornudos, moco nasal) y por contacto con vesículas de la persona enferma. En embarazadas, se puede transmitir vía perinatal (a través de placenta) al feto y recién nacido",explica el doctor.

Sáez – Llorens explica además que el diagnóstico de la varicela es meramente clínico. “Los síntomas y signos son fácilmente reconocidos. En formas atípicas, el diagnóstico se hace por raspado y tinción de vesículas, observando en el microscopio presencia de células gigantes multinucleadas (test de Zanck). También se puede aislar el virus en cultivo de sangre o vesículas y mediante métodos moleculares”.

Según el infectólogo, por tratarse usualmente de una enfermedad benigna, no requiere tratamiento antiviral específico. “Se recomiendan cremas secantes (tipo calamina, con o sin antihistamínico) para calmar la picazón y evitar infecciones bacterianas agregadas. En casos severos, complicados o grupos de riesgo, se recomienda administración oral o endovenosa de medicamentos antivirales (aciclovir o fármacos similares)”, agrega.

La neumonía y la infección bacteriana de la piel afectada (celulitis, abscesos) son las principales complicaciones de la varicela. En muy raras ocasiones, puede haber trastornos neurológicos (ataxia y encefalitis) e infecciones sistémicas.

La varicela es una enfermedad prevenible, únicamente mediante la aplicación de la vacuna creada para este fin y sus correspondientes dosis de refuerzos, así como evitando el contacto con personas enferma de varicela o zoster.

“La vacunación es la mejor estrategia de prevención. Se recomienda vacunas a todos los niños a la edad de 12-15 meses, con una segunda dosis de refuerzo entre 4-6 años de edad. También se recomienda vacunar a toda persona susceptible, a cualquier edad, que no haya sido vacunado previamente o padecido la enfermedad natural. En neonatos expuestos a varicela materna durante período peri-parto, se recomienda profilaxis al nacer con inmunoglobulina endovenosa”, precisa Sáez-Llorens.

“Como la enfermedad es usualmente benigna, el manejo puede ser en casa. El enfermo es contagioso durante la primera semana de la enfermedad. Pasados los primeros 6-7 días y con la aparición generalizada de costras, el afectado ya no transmite la varicela. Se sugiere atención médica ante complicaciones o pertenencia a grupos de riesgo”, recalca el doctor.

Modificado por última vez elLunes, 01 Septiembre 2014 18:15
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!