Vasectomía: alternativa médica y reproductiva


En la mayoría de las ocasiones, cuando se habla de vasectomía nos referimos al método esterilización; no obstante, este procedimiento también se considera viable en el tratamiento de infecciones testiculares a repetición.

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico menor, por medio del cual se ocluyen (corte y ligadura) los vasos deferentes del sistema reproductor masculino (que unen los testículos con el pene), cuya función principal es el transporte de espermatozoides desde el epidídimo a la uretra.

En la actualidad, son dos las técnicas más utilizadas para realizar este procedimiento: mediante una incisión única en el rafé (línea media escrotal) o mediante incisiones escrotales bilateralmente, abordando cada vaso deferente de manera individual. Al realizar las incisiones, se localiza el cordón espermático, el cual incluye en sus elementos el vaso deferente. El mismo es separado del resto de las estructuras y se secciona (corta) un segmento. Se ligan o cierran los extremos de los vasos o conductos libres, con suturas y posteriormente, se cierran las incisiones con suturas de material absorbible por el cuerpo. Usualmente, se envían muestras para estudios por patología. Se trata de un procedimiento ambulatorio, que se realiza bajo anestesia local.

La vasectomía se puede realizar en cualquier varón que desee realizarse una esterilización definitiva o requiera de la misma como tratamiento médico. Cabe destacar que, dependiendo del tiempo transcurrido después de realizado el procedimiento, el mismo puede revertirse.

Desde el punto de vista reproductivo, se trata de un procedimiento de esterilización altamente efectivo. No es permanente; sin embargo, la tasa de éxito de un procedimiento de reversión está inversamente relacionado con el tiempo de realizada la cirugía, debido a que como consecuencia del procedimiento, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides.

Dejando de lado que la vasectomía puede ser un procedimiento selectivo, las recomendaciones actuales de la Sociedad Panameña de Urología incluyen el control urológico y tamizaje por cáncer cada año, en todo varón a partir de los 40 años de edad; para la detección temprana de otras afecciones que requieran la realización de este procedimiento u otros como tratamientos.

Por Dr. Armando Byer – Urólogo

Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Para contactar a SaludPanama llame al 263-5287. Estaremos muy felices de recibir su llamada y apoyarle con la información que necesite acerca de los mejores médicos, dentistas, clínicas y hospitales de Panamá.

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!