Vejiga Hiperactiva


En el adulto, expulsar un poco de orina en el momento no adecuado es sin duda un momento incómodo. Contrario a lo que comúnmente se piensa, no se trata de una afección propia de la vejez. Hoy, uno de cada seis adultos en Estados Unidos y Europa padecen de vejiga hiperactiva.

Las molestias pueden interrumpir la jornada de trabajo, interacción social y las actividades diarias. Al empeorar la calidad de vida, causa estrés emocional, depresión y trastornos del sueño.  

De acuerdo con la médico especialista en urología Katherine Henríquez, la vejiga hiperactiva es una afección caracterizada por el almacenamiento de orina en la vejiga, que causa una urgencia repentina al orinar.

Explica que existen diversas condiciones que contribuyen al desarrollo de esta afección,  como son: enfermedades neurológicas (enfermedad de Parkinson, enfermedad cerebrovascular y esclerosis múltiple), alta producción de orina con pobre función renal o diabetes, infecciones de la vía urinaria, tumores o cálculos en la vejiga, obstrucción de la salida de orina (por agrandamiento de la próstata), estreñimiento y consumo excesivo de alcohol, té y café.

“La vejiga hiperactiva ocurre cuando el músculo de la vejiga se contrae involuntariamente aunque haya poca orina, la causa se desconoce. Entre los factores de riesgo están el aumento en la edad, las condiciones citadas y afección cognitiva (luego de un derrame cerebral o demencia de Alzheimer)”, indica.

Los síntomas de la vejiga hiperactiva son: la sensación urgente de orinar difícil de controlar, salida involuntaria de orina luego de sentir esta urgencia de orinar (incontinencia de urgencia), mayor frecuencia de orinar (más de 8 veces en 24 horas) y despertarse más de 2 veces en la noche a orinar (nicturia).

Diagnóstico y tratamiento
Según Henríquez, la vejiga hiperactiva se diagnostica al interrogar sobre los síntomas y al realizar el examen físico. “Se registra un diario de micción por 3 días, en el que se anotan los líquidos tomados, la cantidad y la hora en que se orina al día, asociado a sensación urgente y salida involuntaria de orina”.

Para descartar la presencia de infección de la vía urinaria y tumor en la vejiga, se solicitará al paciente la realización de un examen general de orina, que permitirá  evaluar presencia de sangre, y de un urocultivo.

También es posible que de ordene la realización de estudios especiales, entre estos: la uroflujometría que mide la velocidad al orinar y la cantidad de líquido que queda en la vejiga luego de orinar (residuo postmiccional), y la urodinamia, que registra estas contracciones involuntarias del músculo de la vejiga al llenarse lentamente (sobreactividad del detrusor).

Respecto al tratamiento, según la uróloga el manejo inicia con cambios de conducta que incluyen establecer un horario y cantidad de ingesta de líquidos, programar las idas a orinar cada 2 a 3 horas, técnicas para contener la orina como prolongar 30 minutos luego de sentir la urgencia de orinar y fortalecer los músculos del piso pélvico con ejercicios.

Asimismo, la especialista señala que se recomienda perder peso si es obeso, usar toallas sanitarias absorbentes, aumentar la fibra en la dieta y evitar comer chocolate, picante, alcohol, cafeína, bebidas carbonatadas y nueces.

Por otro lado, el tratamiento con medicamentos farmacológicos comprende el uso de antimuscarínicos (oxibutinina, tolterodina, darifenacina entre otros) y adrenérgicos B3 (mirabegron, no disponible en Panamá).

Si el paciente no tolera los efectos adversos de estos medicamentos, se le inyecta toxina botulínica tipo A en la vejiga, bloqueando con ello las señales nerviosas hasta por nueve meses o se le inserta un dispositivo de neuromodulación InterStim.

“No se cura. Se controlan los síntomas con el tratamiento y siguiendo las recomendaciones del urólogo”, precisa Henríquez.

Modificado por última vez elViernes, 11 Diciembre 2015 17:51
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!