Vejiga Hiperactiva: una patología común en la mujer

Compartir en mis redes:

“Se estima que aproximadamente el 20% de la población mundial femenina padece de vejiga hiperactiva, una patología muy común, que puede afectar a mujeres de cualquier edad y no necesariamente es el resultado de envejecer”. Así lo explica el médico especialista en uroginecología Salomon Zedebe.

Aunque no se trata de una afección principalmente causada por el avance de la edad, este si es un factor de riesgo. Zebede señala que el número de pacientes afectadas con vejiga hiperactiva, se incrementa con el pasar de los años, llegando a afectar a aproximadamente el 40 % de las mujeres mayores de 75 años de edad.

Entre los síntomas de la vejiga hiperactiva están: la urgencia urinaria, que es la necesidad repentina de orinar y que no puede posponerse; la frecuencia urinaria, que es la necesidad de ir al baño muchas veces durante el día (más de 7 veces al día); y la nocturia, que es la necesidad de despertarse en la noche más de una vez para ir al baño.

“Estos síntomas pueden acompañarse en 50% de los casos de pérdidas involuntarias de orina asociadas a la urgencia conocida como incontinencia urinaria de urgencia”, indica.  

De acuerdo con Zebede, existe un gran número de factores y enfermedades que podrían contribuir con el desarrollo de los síntomas del paciente, como lo son:

- Daños o afecciones al sistema nervioso (Enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares o derrames cerebrales).  También puede existir daño a los nervios pélvicos  ya sea secundario a cirugías de la pelvis o la espalda, discos herniados, y luego de radioterapia para el manejo del cáncer.
- El Alcohol y alimentos con cafeína son irritantes de la vejiga y a la vez van a producir un aumento en la producción de orina. Cuando se consumen en exceso podrían dar estos síntomas.
- Medicamentos: Antidepresivos, algunos medicamentos para el dolor, diuréticos entre otros. Estos  van a afectan la contractibilidad del musculo de la vejiga afectando así el vaciado de esta.  
- La deficiencia de estrógeno a nivel vaginal luego de la  menopausia puede contribuir a la sensación de urgencia urinaria.
- Sobrepeso  

“En mucho de los casos la causa exacta del problema se desconoce pero a pesar de eso, existen muchos tratamientos que ayudaran al paciente a controlar los síntomas”, precisa.

Diagnóstico y complicaciones
Según el especialista en uroginecología, el diagnostico de vejiga hiperactiva se puede realizar luego de una entrevista con el medico especialista. Explica que con tan sólo presentar los síntomas antes mencionados, el médico puede realizar el diagnóstico; sin embargo, para poder llegar a entender bien cuál es la causa de este síndrome y cuál será la mejor manera de tratarlo, en muchos casos es necesario realizar algunos exámenes diagnósticos más complejos.

“Este síndrome es más común que muchas de las enfermedades más conocidas a nivel mundial, como lo son la diabetes y el asma; pero no se conoce tanto en el medio, ya que no es una enfermedad que pone en peligro la vida. No obstante, es una enfermedad que tiene múltiples repercusiones importantes en la calidad de vida, lo cual no la hace menos importante”, precisa.

“Entre esto, las pacientes se ven afectadas por un cansancio o fatiga crónica secundario a la incapacidad de dormir por periodos continuos, afectando así su productividad durante el día. Puede verse afectada la vida sexual de la persona por miedo a tener perdida involuntaria de orina durante las relaciones sexuales. Se puede ver afectada la vida laboral debido a que las personas deben dejar su puesto de trabajo en múltiples ocasiones y de forma repentina par ir al baño interrumpiendo así reuniones y disminuyendo la productividad en el trabajo. Puede afectar el círculo social de la mujer, ya que ésta siente temor de realizar actividades en lugares donde no tenga acceso a un baño de forma inmediata, limitando así viajes largos entre otras actividades”, agrega.

De acuerdo con Zebede, las pacientes con vejiga hiperactiva siempre necesitan estar pendientes de tener toallas sanitarias, protectores  o una ropa interior adicional por si les ocurre un evento de incontinencia urinaria.

Afirma que en la mayoría de los casos las pacientes con síndrome de vejiga hiperactiva sufren en silencio, ya que esta es una condición de la cual casi nadie habla y en la mayoría de las veces no saben que existe un tratamiento.

“Por eso, si una mujer presenta estos síntomas y los mismos están deteriorando se calidad de vida, no deben esperar más. Debe recurrir ante un especialista.  Todos estos problemas tienen una solución y entre más temprano se manejan, más posibilidades tiene la mujer de disfrutar una mejor calidad de vida”, destaca.  

Tratamiento
Este condición es muy tratable; sin embargo, el especialista señala que se requiere de la cooperación tanto del médico como del paciente. Los tratamientos van desde técnicas de modificación del comportamiento a medicamentos y en casos refractarios o que no responden incluso existen técnicas avanzadas como lo son la inyección de botox al músculo de la vejiga (detrusor) o neuromodulación.

Entre las técnicas de modificación del comportamiento para ayudar con la vejiga hiperactiva están:

- Control de la dieta: El paciente debe eliminar o disminuir las comidas y bebidas que pueden empeorar los síntomas como lo son los alimentos con cafeína (Té, Café, Chocolate, Refrescos con cafeína), Alcohol, Comidas y bebidas que contengan endulzantes o edulcorantes artificiales.
- Mantener una regularidad intestinal: El estreñimiento puede poner más presión en la vejiga y tener un efecto negativo en las funciones de la vejiga.
- Mantener un peso saludable.
- Parar de fumar: El cigarrillos irrita el músculo de la vejiga.
- Beber muchos líquidos no irritantes: Los pacientes con vejiga hiperactiva tienden a disminuir la cantidad de líquidos para disminuir así la cantidad de orina que producen e ir menos veces al baño. En  realidad esto lo que hace es afectar mas a la persona ya que al beber menos líquidos, se produce orina más concentrada (color amarillo oscuro, de olor intenso)lo cual irritara mas la vejiga y de hecho las hace orinar mas frecuente.
- Limitar el consumo de líquidos a partir de las 7:00 PM esto disminuirá la veces que la paciente se despierte durante la noche para orinar.
- Comenzar a re-entrenar la vejiga.

“Cuando sufres de vejiga hiperactiva, a través del tiempo los músculos de la pelvis se condicionan a reaccionar de cierta manera. Al entrenar estos músculos de nuevo, puedes aguantarte la orina mejor. El re-entrenar la vejiga supone trabajar con un profesional de la salud o fisioterapeuta de piso pélvico para aprender a resistir o inhibir la sensación de urgencia; posponer la micción; y orinar de acuerdo a un horario (en vez de hacerlo como respuesta a una sensación de urgencia)”, señala.

Respecto a los tratamientos con medicamentos, Zebede comenta que éstos pueden funcionar muy bien para volver a la función normal de la vejiga. Existen múltiples medicamentos para el manejo de vejiga hiperactiva cada uno con sus indicaciones y contraindicaciones. Debido a esto, el médico señala que será preferible consultar con un medico especialista en el tema ya que tendrá la experiencia en seleccionar el mejor para su caso. El tratamiento normalmente empieza con una dosis baja seguido de un aumento gradual de la dosis de ser necesario. La intención es usar la mínima dosis que sea efectiva, lo que a su vez reduce el riesgo de tener efectos secundarios.

Existen cierto grupo de pacientes, en las cuales el tratamiento conservador y con medicamentos no es suficiente y se necesitan de otras terapias. En la actualidad, existen dos tratamientos novedosos para las pacientes que no responden y estos son el tratamiento con inyecciones de botox al músculo de la vejiga y la neuromodulación, que funciona mediante la estimulación eléctrica de los nervios sacros, que son los responsables del funcionamiento de la vejiga.

Modificado por última vez elDomingo, 15 Marzo 2015 20:15
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!