Ventajas y desventajas del Veganismo


El veganismo es un estilo de alimentación que sin duda alguna ofrece un amplio buffet de opciones a base de vegetales. Los “veganos” son considerados los vegetarianos más puros, ya que sólo consumen vegetales y prescinden de todo alimento de origen animal.

Sin embargo, considerando que toda dieta o estilo de alimentación debe ser equilibrada, se discute mucho acerca de los pros y contras del veganismo para la salud y calidad de vida.

Son múltiples los estudios que dan cuenta de la gran variedad de beneficios para la salud que están asociados con las dietas basadas en vegetales. No obstante, muchas de estas destacan el papel que juega la educación para asegurar la obtención de un equilibrio adecuado de nutrientes, sugiriendo principalmente la necesidad de consumir proteínas.

Beneficios
Las frutas y vegetales son una gran fuente de micronutrientes vitales para el adecuado funcionamiento del organismo. Socialmente, los veganos viven en armonía con la naturaleza y tienen respeto por los animales. La compasión por los animales y la preocupación por el medio ambiente son algunas de las razones que dan los veganos por su estilo de vida. Respaldar la agricultura sostenible, reducir la huella de carbono asociada a las operaciones de producción de carne y oposición al tratamiento inhumano de los animales de granja son algunos de los beneficios sociales perseguidos a través de este estilo de vida.

Al igual que otros vegetarianos, su dieta se basa principalmente en plantas, excluyendo por completo cualquier producto de origen animal como huevos, leche, cuero y pieles.

Entre los beneficios de la dieta vegana está que ayuda a reducir el colesterol y la presión arterial, de acuerdo con la AARP.

Por otro lado, la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos dice que las dietas veganas adecuadamente planificadas son nutricionalmente saludables y pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

Preocupaciones
Los veganos tienen problemas nutricionales que no son tan notorios como los que siguen una dieta omnívora equilibrada. El que los expertos en nutrición aún no estén de acuerdo sobre si las dietas vegetarianas y veganas son más saludables que las dietas equilibradas que incluyen la carne y otros productos animales, no significa que ser vegano es algo que no valga la pena. Lo importante es tener conciencia sobre las desventajas de ser vegano y hacer algo para minimizar las mismas, disfrutando de una dieta nutritiva.

Las dietas veganas pueden suponer un riesgo de deficiencias de micronutrientes.
De acuerdo con un artículo publicado en 2009, en el "American Journal of Clinical Nutrition", las dietas veganas representan un riesgo para las deficiencias de micronutrientes, particularmente de las vitaminas B-12 y D, además de nutrientes como calcio, ácidos grasos omega-3, hierro y zinc.

La Academia de Nutrición y Dietética precisa que estos nutrientes pueden ser obtenidos sin el uso de la carne, pero que para ello se requiere de una cuidadosa planificación y la administración de suplementos puede ser necesaria.

Día Mundial de Veganismo
El “Día Mundial del Veganismo” (World Vegan Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 1 de Noviembre, desde 1994, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad una filosofía de vida basada en el respeto hacia todos los animales en nuestra alimentación, experimentación, entretenimiento y vestimenta.

Los “veganos” son los vegetarianos más puros, ya que sólo consumen vegetales y prescinden de todo alimento de origen animal. Es importante incorporar a la dieta suficientes proteínas y demás nutrientes esenciales a través de otras fuentes.

Modificado por última vez elDomingo, 02 Noviembre 2014 10:03
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!