Veraneando con enfermedades crónicas


En el contexto de la transición demográfica que experimenta nuestra población, con un progresivo y sostenido aumento de los mayores de 65 años de edad y en especial de los mayores de 80 años, hecho que tiene contra la pared a los sistemas de salud en todo el mundo, se abre el compás para el conocimiento de los aspectos relacionados con la prevención, detección y control de las enfermedades cronicas o no transmisibles cuyo debut no es exclusivo en los adultos mayores; pero su frecuencia y la aparición de complicaciones asociadas, es más notoria a medida que avanzamos en edad.

Al hablar de enfermedades cronicas nos referimos a las que no se transmiten de persona a persona, son de lenta evolución y larga duración. Entre estas deben incluirse a las Enfermedades Cardiovasculares, el Cáncer, la Enfermedad Pulmonar Obstructica Crónica y la Diabetes

Dado que factores tales como: el consumo de tabaco (o la inhalación de humo ajeno), la inactividad fisica, el uso nocivo del alcohol y la alimentación inadecuada; aumentan el riesgo de muerte a causa de las enfermedades crónicas, resulta propicio brindar consejería a quienes ya padecen estas afecciones sobre los elementos que deben tomar en cuenta durante éste implacable verano o estación seca que si bien es cierto brinda oportunidades de esparcimiento y deleite puede también alterar el curso o la estabilidad de estos padecimientos a los que debemos aprender a controlar.

Como ya hemos visto son varios grupos de enfermedades crónicas sujetas a control, pero dentro de la cotidianidad  y por su mayor frecuencia nos referiremos a las precauciones que debn tener los hipertensos y los diabéticos.

Ser paciente de hipertensión arterial o de diabetes no debe representar un obstáculo para disfrutar del verano e ir de paseo, a la piscina, organizar un viaje, ir al campo, a la playa, etc; pero sin olvidar nuestra condición. He aquí algunas recomendaciones:

•    verifique que sus niveles de presión arterial o de glicemia se encuentren bajo adecuado control.
•    lleve consigo siempre sus medicamentos, incluso en cantidad adicional por si planea quedarse algunos días fuera de casa y evite someterlos a temperaturas extremas.
•    indague por centros de atención médica en su sitio de destino en caso de alguna necesidad.
•    si va realizar un viaje de más de 3 a 4 horas, procure ejercitar las piernas cada cierto tiempo para evitar problemas circulatorios en las extremiades inferiores.
•    aún cuando saldrá de su rutina habitual, mantenga, según su itinerario, los tiempos y horarios para la toma de sus medicamentos.
•    recuerde que estará sometido a condiciones de mayor calor y humedad en horas del día, por lo que es esencial que lleve sufiente agua para hidratarse, así como gorra y bloqueador solar.
•    prevea contingencias de equipaje o efectivo para evitar estres innecesario.
•    en paseos o actividades al aire libre es fácil perder el control de las comidas. Recuerde evitar los
•    excesos de sal y carbohidratos, pero también estar atento a posibles episodios de hipoglicemia.
•    es importante mantenerse alejado del humo de tabaco o cigarrillo y hacer respetar las disposiciónes que establece la ley
•    incluya en sus actividades caminatas que propicien la acitividad física, evitando someterse a condiciones de deshidratación y no hacerlo descalzo para mantener el importante cuidado de sus pies.
•    puede ser ventajoso tener a mano algún remedio para posibles diarreas o trastornos digestivos, así como para heridas fortuitas que puedan alterar su control hemodinamico y metabolico.
•    de ser posible lleve consigo sus aparatos de medición de presión arterial o glicemia capilar, que le permitan evaluar su control en cualquier momento quizas tenga oportunidad de algún brindis, pero evite los excesos de alcohol.

Si sigue estas instrucción, sólo resta decirle: entonces disfrute del verano con precaución, moderación y manteniendo el control de sus enfermedades crónicas.

Por Dr. José de Jesús García / Medicina General

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!