Verrugas Virales

Compartir en mis redes:

Las verrugas son proliferaciones benignas de la piel y membranas mucosas causadas por el virus del papiloma humano (VPH).  Son frecuentes, de poca transmisibilidad y normalmente se les conoce como “ojos de pescado” o “mezquinos”.

Afecta a personas de todas las razas, sexo y edad.  Existen más de 100 tipos diferentes de VPH y pueden afectar cualquier sitio anatómico aunque existe especificidad de tipo viral por la zona que será afectada.

Podemos observar distintas manifestaciones clínicas por la infección de VPH, así encontramos que son lesiones poco levantadas, verrugosas que se clasifican en:

 Verrugas vulgares o comunes
 Verrugas genitales o acuminadas
 Verrugas planas
 Verrugas palmoplantares
 Hiperplasia Epitelial Focal (Enfermedad de Heck)

Las verrugas virales se transmiten por contacto directo (de persona a persona) o indirecto (vaporización láser, hisopos, electrocauterio), además de que existen factores predisponentes como el calor, humedad, utilizar prendas íntimas ajustadas y  trastornos de la inmunidad, pero el más importante es la disrupción de la barrera cutánea (abrasiones  superficiales). La autoinoculación puede existir, lo cual ocasiona diseminación de la infección. El periodo de incubación fluctúa entre 1-12 meses.  Tienden a ser lesiones autolimitadas y que se resuelven de manera espontánea (65%) en aproximadamente 2 años, pero no significa esto que deban dejarse ya que éste virus es contagioso para el mismo individuo y las demás personas.  La infección se limita al epitelio que recubre la piel o las mucosas, por lo que no puede diseminarse hacia la sangre. Existen a nivel mundial y pueden afectar aproximadamente el 7-12% de la población en general según estadísticas, y es uno de los principales motivos en la consulta dermatológica. Puede encontrarse en 7.2% de escolares, inmunosuprimidos (personas que por alguna enfermedad tienen las defensas bajas) y manipuladores de carne (casi siempre en las manos).

El tratamiento puede ser difícil dependiendo de su localización, profundidad y extensión de las lesiones, presentándose recaídas o fallas terapéuticas, pero se aconseja en aquellos casos donde las lesiones sean dolorosas o se extiendan rápidamente.

VERRUGAS VULGARES (VPH 2, 4)

Son lesiones de superficie verrugosa, áspera, irregular, del color de la piel.  Pueden ser menores de 1mm hasta mayores de 1 cm.  Ocurren principalmente en áreas expuestas, antebrazos, dorso de manos, rodillas, cara.  Pueden presentarse alrededor y en el borde o debajo de las uñas (verrugas subungueales y periungueales) donde ocasionan dolor y alteración del crecimiento de la uña. Cuando tienen forma alargada, con crecimiento más vertical, se les conoce como verrugas filiformes y esta variedad se observa más en párpados, narinas o alrededor de la boca. En 70% de casos es la presentación más frecuente en niños y adolescentes.

VERRUGAS GENITALES (VPH 6, 11)

Predominan en adolescentes y adultos ya que se transmiten por contacto sexual, pero pueden observarse en niños que hayan sido abusados sexualmente (otras veces por autoinoculación).  Afecta preferentemente la mucosa anal y genitales externos y es la infección de transmisión sexual más frecuente que puede estar asociada a la sífilis, gonorrea, herpes virus y otras enfermedades de índole sexual.  Se observan pequeñas lesiones blandas, húmedas que pueden crecer hasta reproducir masas con aspecto de coliflor.
Sólo en un porcentaje muy bajo pueden desencadenar una displasia (neoplasia/cáncer de cuello uterino) lo cual se asocia directamente al tipo de VPH, normalmente los tipos 16,31,45 y 56.

VERRUGAS PLANAS (VPH 1, 3 y 10 – 11)

Son pequeñas, achatadas y redondas de aproximadamente 1-5 mm del color de la piel. Se observan solitarias o frecuentemente agrupadas en cientos. Frecuentemente las observamos en cara, manos y piernas de mujeres, asi como barbas de hombres (donde por el traumatismo del rasurado aparecen en una distribución lineal).  Se presentan en un 3.5% de niños y adolescentes.

VERRUGAS PLANTARES (VPH 1, 2)

Se localizan entre los dedos de los pies, las palmas de las manos, o las plantas de los pies. Inician pequeñas y progresan hacia la profundidad de la piel, viéndose redondas sobre una superficie rugosa y callosa.  Al crecer en profundidad tienden a doler. Pueden ser únicas o múltiples confluyendo en un patrón de “mosaico”.  Se presentan en un  6.5 -24% en adolescentes y adultos.

HIPERPLASIA EPITELIAL FOCAL O ENFERMEDAD DE HECK (VPH 13 y 32)

Localizada en mucosa bucal y caracterizada por múltiples lesiones de aproximadamente 1-5 mm, papilomatosas de predominio en labio inferior y con mayor frecuencia en niños desnutridos.

En vista de que hay varias alternativas terapéuticas debemos empezar con la opción menos dolorosa, menos costosa y que no requieran mucho tiempo en su aplicación. Esto puede ser utilizando queratolíticos como el ácido salicílico, cantaridina, ácido dibutil escuárico, ácido tricloroacético (cáustico), podofilina y podofilotoxina (para verrugas genitales), ácido aminolevulínico, imiquimod (inmunomodulador), 5 –fluoracilo, tretinoína.

Cuando las verrugas son persistentes o refractarias al tratamiento consideraremos utilizar inyecciones intralesionales de bleomicina o interferón alfa que inhiben crecimiento y proliferación celular.

Algunos tratamientos alternativos son terapia de adhesión, hipertermia, ajo y propoleo.

Existen también tratamientos quirúrgicos como la crioterapia ( destrucción con nitrógeno líquido), láser CO2, láser Nd:Yag, electrocauterio (destrucción con calor) y curetaje (rasparlas).  Dentro de los tratamientos orales existen los retinoides.

Muchas veces se requiere la combinación de tratamientos e incluso repetirlos, puesto que las verrugas pueden ser resistentes a más de un tratamiento.

Debemos recordar evitar el trauma o maceración de la piel, evitar trabajos que requieran mojar las manos continuamente, el exceso de sudoración de pies,  bañarnos frecuentemente en piscinas y morder las uñas para así no alterar la barrera epidérmica y evitar la entrada de los virus.

Finalmente, no olvidar que el Dermatólogo es quien debe realizar el diagnóstico y tratamiento de las verrugas cuando se encuentran en piel y el Ginecólogo cuando se encuentren en vagina y cuello uterino.

Dra. Leticia Muñoz
Dermatología de niños y adultos
Dermatología Estética (Láser, Botox, Peelings, Ácido hialurónico)
Centro Especializado San Fernando, Piso 9 ClinicPiel
Teléfono: (507)229-6659/229-6660

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 13:37
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!