VII Cumbre de las Américas Panamá 2015 celebra 20 años de colaboración interamericana


En diciembre de 2014, las Cumbres denlas Américas cumplieron dos décadas de celebración y colaboración en la región.  Ocho cumbres se han llevado a cabo desde 1994 y desde entonces los socios de las cumbres se han sentado a discutir y definir una estructura de cooperación interamericana.

Entre los participantes de la Cumbre están los 34 países miembros de la OEA y otros grupos y sectores como el Grupo de Trabajo Conjunto de las Cumbres,  el sector privado,  la sociedad civil y los actores sociales.

De estas cumbres han surgido algunos de los más destacados mecanismo e iniciativas regionales como lo son la Carta Democrática Interamericana,  la Convención contra la Corrupción y su mecanismo de seguimiento (MESISIC); la creación del mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) para enfrentar el problema de las drogas;  la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO); la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) y el Informe de Drogas en las Américas.

Las 6 ediciones anteriores a la Cumbre de las Américas Panamá 2015 se realizaron en los siguientes lugares y fechas, y tuvieron destacados resultados.

Primera cumbre: Miami, Estados Unidos (Del 9 al 11 de diciembre de 1994)
Esta Cumbre aprobó 59 mandatos basados en 23 temas. La Declaración de Principios de esta Cumbre estableció un pacto para el desarrollo y la prosperidad basados en la conservación y el fortalecimiento de la comunidad de las democracias de las Américas. Los líderes procuraron expandir la prosperidad a través de la integración económica para erradicar la pobreza y la discriminación en el Hemisferio, y para garantizar el desarrollo sostenible y al mismo tiempo proteger el medio ambiente.

De esta cumbre surgió como resultado la adopción de la Convención Interamericana contra la Corrupción, para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en las Américas; y la creación del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), resultante de la solicitud que se hiciera a la OEA de convocar una Conferencia Especial para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo.

Segunda cumbre: Santiago de Chile, Chile. (Del 18 al 19 de abril de 1998)
Se caracterizó por ser organizada con la participación activa de las organizaciones subregionales, como la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Grupo de Río. De esta cumbre surgió la Declaración y Plan de Acción de Santiago, el cual contenía 27 iniciativas agrupadas en temas como Preservación y Fortalecimiento de la Democracia, Justicia y Derechos Humanos; Integración Económica y Libre Comercio; Erradicación de la Pobreza y la Discriminación.

También resultaron el Establecimiento del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) para mejorar la capacidad de los Estados miembros para controlar el tráfico de drogas y el abuso, y mejorar la cooperación multilateral; y el Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE), desarrollado para monitorear el progreso de los países hacia el logro de las metas educativas de la Cumbre de las Américas.

Tercera cumbre: Ciudad de Quebeq, Canadá (Del 20 al 22 de abril de 2001)
La tercer edición de la Cumbre de las Américas contó con un proceso de preparación que incluyó la participación de los Estados Miembros, las organizaciones internacionales, las instituciones financieras y la sociedad civil. En la Cumbre, los Presidentes y Primeros Ministros de la región abordaron temas y desafíos hemisféricos comunes, tales como la mejora del acceso a la educación, el alivio de la pobreza, el fortalecimiento de los derechos humanos y la democracia, y la integración económica.

En esta cumbre, los líderes instruyeron a sus cancilleres preparar una Carta Democrática Interamericana "que refuerce los instrumentos de la OEA para la defensa activa de la democracia representativa", la cual fue posteriormente adoptada por los Estados miembros de la OEA el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú, como una afirmación de su compromiso compartido con la democracia en la región.

Se creó el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres en respuesta al Plan de Acción de Quebec, que subrayaba la necesidad de la participación de las organizaciones internacionales en la implementación y seguimiento de los mandatos de las Cumbres.

Cuarta cumbre: Mar del plata, Argentina (Del 4 al 5 de noviembre de 2005)
Este encuentro se concentró en hacer frente a los principales desafíos que enfrentaba la región en materia de empleo, la pobreza y la gobernabilidad, en base al tema, "Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática".

La Declaración y Plan de Acción de Mar del Plata resultaron en 52 mandatos. Los líderes solicitaron el Foro de Competitividad de las Américas, un evento anual que ofrece una oportunidad para que los gobiernos, el sector privado, la academia y las organizaciones internacionales encuentren soluciones a una mayor competitividad de la economía en la región.

Durante esta cumbre, la OEA, en colaboración con la OIT y otros organismos internacionales, puso en marcha la Red de Administración Laboral Interamericana (RIAL) en conformidad con el mandato de fortalecer la capacidad de los Ministerios de Trabajo de la región a través de la cooperación horizontal y la asistencia técnica.

Quinta cumbre: Puerto España, Trinidad y Tobago (Del 17 al 19 de abril de 2009)
El diálogo en la Quinta Cumbre, organizada por primera vez por un país del Caribe, se centró en tres pilares principales: Prosperidad Humana, Seguridad Energética y Sostenibilidad Ambiental, los cuales están reflejados en la Declaración de Compromiso de Puerto España. Los Jefes de Estado y de Gobierno también mantuvieron conversaciones sobre el desarrollo de una respuesta adecuada a la crisis financiera mundial, entre otros temas.

Durante la cumbre, los líderes respaldaron la creación de la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO), que permite a los países luchar contra la pobreza a través de programas de asistencia técnica y mediante el intercambio de mejores prácticas. Asimismo, tras el compromiso de profundizar la cooperación en seguridad regional, la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) fue lanzada por los Estados Unidos en colaboración con los países del Caribe y República Dominicana para combatir el tráfico de drogas y otros delitos transnacionales que amenazan la seguridad ciudadana.

Sexta cumbre: Cartagena de Indias, Colombia (Del 14 al 15 de abril de 2012)
En la Sexta Cumbre, bajo el tema "Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad", se establecieron mandatos específicos en cinco áreas: integración de la infraestructura física, la seguridad ciudadana, la pobreza y la desigualdad, la gestión de desastres, y el acceso a la tecnología.

Esta Cumbre será recordada por la amplia oportunidad que brindó para la participación del sector privado, la sociedad civil y actores sociales. Como también, el debate sobre el problema mundial de las drogas y el potencial de participación de Cuba en futuras Cumbres.

En respuesta a la solicitud formulada en Cartagena, la OEA preparó el "Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas", que consta de un análisis de las políticas existentes de drogas y los posibles escenarios y opciones para el futuro.

También se creó la Red de Pequeñas Negocios de las Américas (SBNA), que promueve el espíritu empresarial, la innovación y el crecimiento de pequeñas empresas en la región. SBNA busca construir conexiones entre instituciones que prestan asesoramiento, capacitación, financiamiento y otros servicios a las pequeñas y medianas empresas.

Otras cumbres
Entre las siete Cumbres de las Américas, se han llevado otras de carácter extraordinario, para tratar temas específicos. Estas son:

Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (Del 7 al 8 de diciembre de 1996)
Una importante iniciativa de la Cumbre de Miami fue la inclusión de una propuesta del Presidente de Bolivia, señor Gonzalo Sánchez de Lozada, para convocar una Cumbre Extraordinaria sobre Desarrollo Sostenible, que se celebró en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 1996.

Los objetivos de esta Cumbre Extraordinaria fueron establecer una visión común para el futuro de conformidad con los conceptos de desarrollo sostenible. De esta Cumbre emanaron 98 mandatos que concentraron la atención en la salud, la educación, la agricultura sostenible y la forestación, las ciudades y comunidades sostenibles, los recursos de agua y las zonas costeras, la energía y los minerales.

El consenso general sobre el concepto de incluir los aspectos económico, social y ambiental en el desarrollo sostenible fue quizá el logro más importante de la Cumbre de Santa Cruz de la Sierra. También se logró consenso sobre otros temas, tales como los recursos financieros, la transferencia de tecnología, la división de responsabilidades, la cooperación y la biodiversidad, entre otros.

Cumbre Extraordinaria de las Américas: Monterrey, México (Del 12 al 13 de enero de 2004)
Esta cumbre tuvo como propósito impulsar la prosperidad, promover la inclusión social y una distribución más equitativa del crecimiento económico, así como elevar los niveles de vida, al suscribir medidas concretas para impulsar la buena gobernabilidad, la reducción de la pobreza, mejorar los servicios de salud y de educación, considerando que en ese momento, según la Comisión Económica para América Latina el Caribe (CEPAL), 44% de la población de América Latina y el Caribe se encontraba por debajo de la línea de pobreza y el 57% no disponía de empleo digno.

En esta reunión, los líderes se comprometieron a eliminar los obstáculos reglamentarios y la reducción de al menos un 50% del costo de las transferencias de remesas a América Latina y el Caribe (ALC). Al reducir el costo de la transmisión de dinero, más dinero se libera, aumentando así el potencial de desarrollo de las remesas.

Modificado por última vez elLunes, 06 Abril 2015 09:18
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!