VII Cumbre de las Américas Panamá 2015: El escenario político regional del año


Del 10 al 11 de abril, se llevará a cabo en la Ciudad de Panamá, la séptima Cumbre de las Américas, organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), y que se convierte en un escenario político de alcance regional y global. Una vez más, Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del hemisferio y adscritos al organismo internacional, se reúnen para debatir sobre aspectos políticos vinculantes, afirmar valores comunes, y comprometerse a poner en marcha acciones concertadas tanto a nivel nacional como regional, con el objetivo de enfrentar los desafíos actuales y futuros que tienen los países de las Américas.

La Cumbre de las Américas son, en este sentido, un escenario propicio para establercer o reforzar alianzas que lleven al progreso de las naciones que conforman el hemisferio. En su séptima edición, contará con la participación de 31 jefes de Estados, entre los cuales están Barack Obama, de Estados Unidos; Raúl Castro, de Cuba, Enrique Peña Nieto, de México; Nicolás Maduro, de Venezuela; y Dilma Rousseff, de Brasil; así como con la asistencia de Ban ki-moon, máxima autoridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El tema central de la próxima Cumbre de las Américas es la “Prosperidad con Equidad, los desafíos de la cooperación en las Américas”, y la reunión girará sobre los ejes de salud, educación, medioambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática y participación ciudadana. También se celebrarán cuatro foros, que reunirán a la sociedad civil, a jóvenes, a empresarios y a rectores de las mejores universidades del continente.

Varela y Obama
Por primera vez desde que inició su mandato, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, se reunirá con su homólogo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La reunión bilateral se llevará a cabo el próximo 10 de abril, en el marco del Foro Empresarial de la Cumbre de las Américas. Así lo dio a conocer la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, la cual señaló además que dicho encuentro tiene como objetivo revitalizar las relaciones entre los dos países e intentar abrir la posibilidad de que la nación centroamericana sirva de facilitadora en conflictos de la región.

"Esperamos vigorizar las relaciones bilaterales, discutir nuevos escenarios de trabajo conjunto", dijo el secretario de Comunicación panameño Manuel Domínguez a la Associated Press el pasado martes 31 de marzo.

Estados Unidos es el principal socio comercial y económico de Panamá, así como el usuario más importante del canal interoceánico. El gobierno de Varela, a diferencia del gobierno de Ricardo Martinelli, ha propugnado por una política exterior abierta a todas las corrientes en la región y que sirva de canal para lograr entendimientos.

Si bien afirma que no adelanta gestiones para facilitar algún contacto entre Estados Unidos y Venezuela durante la cumbre, el gobierno panameño ha dicho que con gusto cumpliría ese rol. "Panamá es consciente del rol facilitador político en la región, y centro de conexión logística por lo que busca oportunidades de crecimiento en ambos aspectos", destacó Domínguez.

Ese mismo día, el foro se cerrará con un conversatorio entre Obama, Varela y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denominado Puente de las Américas: Integración Productiva para el desarrollo inclusivo.

El regreso de Cuba
Cuba asistirá a la Cumbre de las Américas con una delegación de más de cien representantes de su sociedad civil, principalmente vinculados a organizaciones oficialistas, para "intercambiar de manera abierta y constructiva con otras representaciones del hemisferio". Así lo informó el diario Juventud Rebelde el pasado 31 de marzo.

"Más de un centenar de representantes de la sociedad civil cubana -actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios y académicos- estará presente en los foros y actividades paralelas de la VII Cumbre de las Américas" en Panamá, precisó el diario. La comitiva llevará a Panamá "los mandatos y recomendaciones de la sociedad civil y la juventud cubanas, recogidos en las numerosas reuniones y debates que se han efectuado en días recientes por toda Cuba", y que fueron convocados en La Habana por la plataforma "Pensando las Américas".

Esa delegación no incluirá a miembros de la disidencia cubana, a los que el Gobierno de la isla no considera parte de la sociedad civil sino mercenarios financiados por Estados Unidos, y cuya presencia independiente se espera en el Foro Social de Panamá, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de abril, previo a la agenda oficial de la Cumbre Presidencial, según han anunciado los organizadores de la misma.

La participación de Cuba en la Cumbre de las Américas fue un fuerte tema de debate en los últimos meses y mucho más cuando se hizo pública la invitación oficial a este país por parte de Panamá. El pasado 12 de diciembre, el presidente cubano, Raúl Castro, confirmó su asistencia a la Cumbre de las Américas, de la que Cuba formó parte, pero de la que luego estuvo suspendida durante décadas. Aunque la suspensión fue levantada en 2009, Cuba no ha pedido reincorporarse formalmente.

Estados Unidos y Cuba
El pasado 17 de diciembre de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció su participación en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá los días 10 y 11 de abril y a la que también fue invitada Cuba. Estados Unidos se había opuesto rotundamente en ediciones anteriores de la Cumbre a la presencia de Cuba y hasta entonces no había confirmado su asistencia.

El anuncio de la participación de Obama coincidió con la liberación de Alan Gross, preso en Cuba desde 2009, y con la decisión del Gobierno de Estados Unidos de iniciar un diálogo con vistas a restablecer las relaciones con la isla caribeña, rotas desde 1961.

Estados Unidos ha expresado su interés de que los temas centrales de la próxima Cumbre de las Américas sean “los derechos humanos y la democracia”, un punto que consideran importante para reforzar el compromiso con dicen tener con América Latina y defender sus valores, sin que la relación que tienen con Cuba esté siempre sobre la mesa.

Y es que la pregunta “¿Cuándo van a cambiar su política con Cuba?” es recurrente en reuniones internacionales o en conversaciones con países, incluso con países amigos. Por eso y, para avanzar en las relaciones con América Latina, Estados Unidos ha decidido confirmar la asistencia de Obama a la esta cita regional que se celebra cada tres años y a la que el presidente de Cuba, Raúl Castro, fue invitado por el Gobierno de Panamá.

Panamá, por su parte, quiere que “sea una cumbre de toda América, no solamente enfocada en Cuba y Estados Unidos”, afirmó el pasado 27 de noviembre el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, frente a la polémica por la participación de Cuba en la cita regional.

Los altos funcionarios del Gobierno estadounidense reconocieron que, en la última cumbre de las Américas celebrada en 2012 en Cartagena (Colombia), “se pasó mucho tiempo hablando de Cuba” en vez de hablar de “temas importantes”, como la seguridad de los ciudadanos, la democracia o las políticas contra las drogas. El Gobierno de Colombia, el país anfitrión de esta Cumbre, decidió que debía invitarse a la isla solo si había consenso al respecto. No obstante, la rotunda oposición de Estados Unidos y Canadá impidió que Cuba asistiera.

Rivales políticos de Cuba y Venezuela convergen en Panamá
Una nota de la agencia de noticias AP señala que el presidente estadounidense Barack Obama podrá escuchar antes de la Cumbre de las Américas, si se lo propone, las inquietudes que arroje un foro de la sociedad civil en el que convergerán por primera vez miembros de la disidencia y defensores del gobierno cubano.

Si bien no se ha confirmado oficialmente si Obama asistirá al diálogo con el que se cerrará el foro el 10 de abril, horas antes de la inauguración de la cumbre, miembros de una red de derechos humanos de Panamá involucrados en la organización de ese evento señalaron el martes a la prensa que algunos líderes han mostrados interés en tomar parte, entre ellos el mandatario de la potencia norteamericana.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, y el coordinador del foro, Rubén Castillo, informaron que hasta el momento unas 600 personas de todo el hemisferio están listas para la actividad del 8, 9 y 10 de abril, aunque estimaron que la cifra podría aumentar. El foro tendrá ocho grupos temáticos y/o discutirán sobre los mismos asuntos que tocarán los mandatarios, pero con la visión de la sociedad civil. La expectativa, sin embargo, crece en relación con lo que sucederá en la mesa cuando se vean las caras grupos rivales de países como Cuba y Venezuela.

Castillo aclaró que de Cuba vendrán más de 90 participantes al foro, entre ellos estimó que un grupo no mayor a 25 o 30 de personas consideradas opuestas al gobierno cubano. Guillermo Fariñas y miembros de las Damas de Blanco se mencionan entre los asistentes de la disidencia, mientras que la esposa del opositor preso venezolano Leopoldo López, Lilian Lilian Tintori, está entre los participantes adversos al presidente Nicolás Maduro, según los organizadores.

De acuerdo con Castillo, la OEA hizo una depuración, en tanto que la red y la Cancillería panameña trabajaron cuidadosamente en la revisión de la lista en el caso de Cuba para que hubiese un balance.

Han surgido algunos cuestionamientos de parte de grupos de izquierda en Panamá sobre que en el foro se le esté dando mayor espacio a grupos de derecha y críticos a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

El gobierno panameño y los organizadores de la sociedad civil coinciden en destacar el hecho de que en el foro converjan diferentes corrientes, al tiempo en que aclaran que la actividad no necesariamente es para debatir sobre la crisis política de algún país en particular. Y si bien esperan candentes debates y dificultades a la hora de conciliar documentos, atribuyen ello a un juego saludable de la democracia participativa.

"Panamá va a tratar de crear el ambiente para que la gente dialogue, se miren a las caras. Ojalá logremos documentos en que todos nos sintamos representados", dijo Castillo a AP.

En el cierre del foro los voceros de cada grupo temático expondrán sus conclusiones y recomendaciones a los presidentes asistentes.

Las propuestas de la Sociedad Civil
Bajo el paragua del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, organizaciones de la sociedad civil panameña presentarán esta semana al presidente Juan Carlos Varela propuestas relacionadas con diversos temas que serán abordados por los 35 mandatarios del hemisferio durante la VII Cumbre de las Américas. Las iniciativas guardan relación con temas de salud, educación, gobernabilidad, participación ciudadana, ambiente, entre otras, y fueron consensuadas en Panamá, Chiriquí y Veraguas.

Maribel Jaén, de Justicia y Paz, manifestó que uno de los planteamientos que presenta el documento es que no puede haber crecimiento económico sin equidad social. Además, hablarán de la importancia de la participación ciudadana y de políticas públicas dirigidas a la justicia social.

Crecimiento económico regional en estancamiento
Durante su discurso de apertura de la 56ª Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, el presidente de este organismo Luis Alberto Moreno, advirtió que el crecimiento de la región a mediano plano no va a ser “suficiente” para mejorar el bienestar de Latinoamérica y que la reducción de la pobreza se ha estancado en los últimos tres años.

Moreno calificó de inquietante y como  una alerta para los gobiernos de la región, que se reunirán próximamente en la Cumbre de las Américas, el estancamiento de la reducción de la pobreza, tras una década de reducción sostenida. “De seguir así (…), el escenario previsible difícilmente permitirá que avancemos en el mediano plazo, por encima de tasas de crecimiento de 3% anual. Crecimiento insignificante para atender las expectativas de mejor de los niveles de bienestar de nuestros ciudadanos”, dijo.

Recordó que a pesar de la sostenida reducción de la pobreza en los últimos años de bonanza económica, todavía el 28% de la población de la región es considerada pobre.

Moreno relacionó la lucha contra la pobreza y la mejora de las economías de los países latinoamericanos con el aumento de la productividad de la región -considerada la asignatura pendiente-, y el apoyo al sector privado, específicamente a la pequeña y mediana empresa.

Transparencia legislativa
De acuerdo con cables de la agencia internacional de noticias ACAN-EFE y que fuera publicada por diversos medios, paralelo a la VII Cumbre de las Américas, se llevará a cabo un encuentro parlamentario continental, que tendrá como tema central la "transparencia legislativa". El encuentro es una iniciativa del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y del Foro Parlamentarios por las Américas (Parlamericas), antiguo Foro Interparlamentario de las Américas constituido en Canadá en 2001.

Asistirán 70 diputados y el recién electo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el senador y excanciller uruguayo Luis Almagro, quienes se reunirán en la sede permanente del Parlatino, a orillas del Canal de Panamá, para discutir temas como la ética parlamentaria, innovaciones democráticas y perspectivas parlamentarias en la región.

Durante el evento, ambos organismos regionales parlamentarios firmarán un memorándum de entendimiento para consultar e intercambiar la información que incremente la cooperación y actividades conjuntas, informaría Parlatino a EFE.

Modificado por última vez elJueves, 02 Abril 2015 20:17
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!