Virus Zika puede transmitirse sexualmente

  • Publicado en Zika
  • Leído 1625 veces

Hoy miércoles 3 de febrero, médicos de Texas, en Estados Unidos, informaron sobre su primer caso del virus zika transmitido por vía sexual, situación que le quita al zancudo Aedes aegypti la exclusividad de la transmisión del zika. Este nuevo descubrimiento, aumenta la preocupación por la propagación del virus que ha sido vinculado a malformaciones en los recién nacidos (Microcefalia) y daños neurológicos (Síndrome Guillain-Barré).

De acuerdo con una nota de la agencia internacional de noticias EFE, las autoridades sanitarias del condado de Dallas, en Texas, "recibieron confirmación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) del primer caso de zika adquirido por transmisión sexual" en la zona.

Se trata de un paciente que se " infectó con el virus tras tener relaciones sexuales con una persona enferma que había regresado de un país donde está presente el virus", señaló la nota. Un portavoz de los servicios de salud de Dallas indicó que la persona enferma había viajado a Venezuela, aunque declinó identificarla.

El mes pasado, los CDC informaron de un caso reportado de zika transmitido sexualmente y otro caso del virus presente en el semen de un hombre pese a que ya había desaparecido de su sangre.

El zika ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias a nivel mundial debido a su rápida propagación por América Latina y su posible vinculación con el aumento de casos de microcefalia en Brasil.

Tras estimar que para 2017 se registren aproximadamente 4 millones de casos de zika en el continente americano, el pasado lunes 1 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una "emergencia sanitaria internacional".

Aunque sus síntomas son leves, el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti es sospechoso además de provocar el síndrome neurológico de Guillain-Barré, que podría causar una parálisis definitiva; sin embargo, las autoridades sanitarias han indicado que aún se requieren más estudios para determinarlo con seguridad.

Modificado por última vez elMiércoles, 03 Febrero 2016 22:09
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!