Vitaminosis: ¿Insuficiencia o exceso?


Las vitaminas son sustancias orgánicas de composición variada que el organismo requiere para su desarrollo normal. La insuficiencia o exceso de éstas, condición que puede ser ocasionada por una dieta deficiente o abuso de complementos alimenticios, puede generar enfermedades genéricamente conocidas como Vitaminosis.

Hoy día, se recalca con frecuencia la importancia de las vitaminas, incluyéndose frases como "enriquecido con vitaminas" en algunas etiquetas promocionales de productos alimenticios, atribuyéndole a estas sustancias un valor que aunque justificado, en ocasiones es excesivo.

Hay quienes se olvidan de que una dieta balanceada, por sí misma, puede proporcionar los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, y que sólo en casos especiales se aconseja reforzar esta dieta con algún producto. Siguiendo este panorama, hay quienes convierten a polvos y cápsulas su rutina alimenticia e ingieren comidas rápidas sin horario fijo, esperando que el complemento alimenticio, mucha veces suministrado en cantidades excesivas, cubra las necesidades.

De acuerdo con la especialista, también hay que suplementar a pacientes bajo peso, aquellos que han tenido situaciones de stress por accidentes o períodos prolongados de hospitalización y cirugías.

"El resto de las personas que nos consideramos sanas, que comemos de todos los grupos de alimentos en la pirámide nutricional y en cantidades moderadas, adquirimos lo necesario de los alimentos. Esa forma de vitaminas que esta en los alimentos es la más nutritiva y la mejor utilizada y absorbida por las vellocidades del intestino delgado. No tienen choques con ninguna otra sustancia, como es el caso del hierro y el calcio con la fibra", agrega.

La doctora recalca además, que existen malas interpretaciones respecto al uso de vitaminas para abrir el apetito, para mejorar la memoria, etc. "Son percepciones erróneas pensar que las vitaminas tomadas cumplen o suplen los requerimientos diarios. Para cubrir los requerimientos es necesario basarse en la alimentación e ingesta de calorías de un individuo y su estado de salud".

También existe el caso de quienes con el deseo de alcanzar un ideal de belleza se privan de sus comidas diarias, olvidando que al desbalancear su dieta incremente la insuficiencia de nutrientes, lo que a su vez propicia el surgimiento de enfermedades.

Las Vitaminas
A diferencia de seres vivos como vegetales, hongos y microorganismos, los humanos no tienen la capacidad de elaborar vitaminas por sí mismos. De acuerdo con la especialista en Nutrición Clínica, Dra. Itzel Velásquez, las vitaminas puede adquirir de dos maneras: al consumirlas con el alimento (que es lo ideal) y a través de suplementos.

Las vitaminas se clasifican de acuerdo a su capacidad de disolución en agua o en grasa, denominándoseles hidrosolubles o liposoluble, respectivamente. En el primer grupo que se encuentran la vitamina C y la del complejo B, y en el segundo a las vitaminas A, E, D, y K.

Velásquez explica que usualmente hay ciertos períodos de la vida en que el individuo necesita adquirir las vitaminas a través de los alimentos y a la vez suplementarlas. "Algunos de estos períodos son luego de los 6 meses de nacido, cuando la lactancia materna ya no suple todos los requerimientos que el bebé necesita; en el preescolar, ya que es común que no coman bien en esto período; en la adolescencia, cuando se necesita un extra especialmente en calcio y vitamina D y por que el crecimiento es máximo y el relleno de los depósitos se realiza en este período; en la maternidad, porque se necesitan vitaminas especiales para suplir las necesidades de la madre y el feto, tales como calcio y vitaminas maternales; en la lactancia, cuando se requiere en algunos casos continuar con las maternales; y en el adulto mayor".

La Vitaminosis
Existen varios tipos de vitaminosis. Se le denomina Avitaminosis a la carencia total de una o varias vitaminas; Hipovitaminosis a la carencia parcial de vitaminas e Hipervitaminosis a los casos en los que existen excesos de una o varias vitaminas.

Las hipervitaminosis son menos frecuentes y se deben principalmente al consumo desmedido de complementos alimenticios o multivitamínicos, dirigidos a fomentar el aumento de peso o de masa muscular. Son todavía menos frecuentes en las hidrosolubles, ya que su exceso es expulsado del organismo a través de la orina, mientras que la hipervitaminosis de liposolubles es más común, ya que éstas se almacenan en el hígado y son más difíciles de aprovechar, por lo que su cantidad en exceso no se elimina con facilidad.

Por su parte, la hipovitaminosis o deficiencia de vitaminas puede deberse a una dieta mal balancead, régimen alimenticios inadecuado para la pérdida de peso, trastornos como la anorexia y bulimia, enfermedades del hígado o mala absorción de nutrientes en el intestino a causa de problemas congénitos, parásitos o alcoholismo, entre otros factores.

La hipovitaminosis no se presenta a raíz de la carencia única de una sola vitamina, sino que se genera en conjunto. Es decir, si falta alguna de las vitaminas hidrosolubles (C y del complejo B), escasean también otras de su tipo; de igual manera, si es insuficiente alguna liposoluble (A, D, E, K) habrá además la carencia de sus similares.

Hoy día, debido al alto consumo de alimentos denominados como comida rápida, es común encontrar bajos índices de vitaminas hidrosolubles, contenidas en vegetales (cereales, verduras y fruta).

Por su parte, la hipovitaminosis de vitaminas liposolubles que se encuentran principalmente en carnes y oleaginosas, son menos frecuentes, exceptuando los casos de personas, que siguen un régimen alimenticio vegetariano.

Frente a este panorama, la doctora Itzel Velásquez recalca que la mejor manera de evitar este tipo de padecimientos es seguir una dieta balanceada y asesorarse siempre con un especialista médico acerca de las dudas que se tengan respecto a alimentación, dieta ideal, requerimientos de vitaminas y otros nutrientes.

Doctora Itzel Velásquez
Especialista en Nutrición Clínica

Modificado por última vez elViernes, 24 Enero 2014 09:46
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!