Vitiligo: cuando la piel pierde su color

Compartir en mis redes:

La palabra "Vitiligo" proviene del latín "vitium" que significa mancha, marca o defecto y "ligo" que es unir o causar; así podemos definir el Vitiligo como una condición de la piel que consiste en la pérdida total del pigmento (melanina), produciendo manchas acrómicas o hipocrómicas.

Nadie está inmune de padecerlo. Registros dan cuenta que afecta a todas las razas y sexo por igual, aunque predomina ligeralmente en las mujeres. Hay, entre 50 y 100 millones de personas en el mundo que tienen la enfermedad, es decir alrededor de l1 y 2% de la población mundial.

Existen varias teorías sobre la causa del Vitiligo (que pueden ser autoinmune, auto citotóxica, neural y tóxica) y está comprobado que existe predisposición genética o susceptibilidad.

Hablando en términos clínicos, se observan "manchas blancas", de límites precisos, número variable, con tendencia a la simetría y que predominan sobre superficie extensoras y salientes, es decir cara dorsal de dedos, cara anterior de piernas, codos, rodillas; regiones periorificiales (párpados, boca, ano, genitales, nariz); sitios de presión, pliegues de felxión y piel cabelluda.

La evolución es totalmente impredecible y prácticamente no hay síntomas. Sin embargo, hay enfermedades o condiciones asociadas al Vitiligo como la alopecia areata (parches redondos de pérdida del cabello), halo nevo, anormalidades en la pigmentación del iris, disminución de la agudeza auditiva, enfermedades tiroideas, y en ocasiones, algunas neoplasias viscerales y cutáneas.

Es importante considerar que también existen factores que pueden exacerbar o iniciar el Vitiligo, algunas de ellos son: el estrés, quemaduras de sol, exposición a químicos, medicamentos, dietas, etcétera.

El diagnóstico esta basado en los hallazgos de la exploración física y la historia clíncia, en algunos casos será necesario realizar una biopsia cutánea para descartar otras enfermedades que guardan mucha similitud como el mal del pinto, albininismo, piebaldismo, hipomelanosis de ito, etcétera.

Una de las noticias poco afortunadas es que a la fecha no contamos con medicamentos ni por vía tópica ni por vía sistématica que puedan lograr la repigmentación de las lesiones en todos los casos y sin producir daño.

Todos los pacientes debe utilizar bloqueadores solares en las áreas afectadas. Así mismo también es importante supervisar y aconsejar a los pacientes a mantaener y utilizar correctamente los tratamientos para obtener una buena respuesta y segura repigmentación.

Independientemente de que algunos pacientes opten por utilizar tratamientos "naturales" (oligoelementos, vitaminas, etcétera) que pudiesen contribuir al reestablecimiento del equilibrio funcional y normal de la células, es imperativo el tratamiento médico, el cual una vez que sea iniciado deberá mantenerse por un mínimo de tres meses antes de considerarse otras opciones.

Entre las distintas alternativas tenemos el uso de cosméticos especiales para vitiligos muy localizados en cara o manos, incluso autobronceadores; además, existen los corticoesteroides, la pseudocatalasa, la meladinina, inmunomoduladores, fenilanina, extracto de polypodium leucotomos, PUVAterapia, khellin, láser excimero de Xenon- cloruro que nos ayudan en casos localizados y diseminados y la fototerapia que es la alternativa terapéutica con mejor respuesta al vitiligo generalizado, ya que estimula la migración y proliferación de melanocitos desde el nido en el foliculo piloso.

Existe además el tratamiento quirúrgico para los casos focalizados, donde el vitiligo sea estable y que no experimente modificaciones constantes en al menos dos años consecutivos.

Repigmentar las lesiones de vitiligo puede tomar un tiempo muy variable. Desde algunos meses, incluso años, y siempre tomando en cuenta que un solo tratamiento es bastante ineficaz, por lo cual deberán ser combinados las distintas opciones terapéuticas, siemrpe bajo supervisión médica.

El tratamiento debe individualizarse, tomando en cuenta el tipo de vitiligo, contraindicaciones y efectos adversos que provoque.

Debemos recordar que el vitiligo generalmente provoca alteraciones cosméticas severas, que pueden verse reflejadas en la personalidad del paciente, siendo quizas más notorio en el comportamiento de los niños.

Siempre es recomendable buscar ayuda y consejería entre personas conocidas que padezcan la misma enfermedad y de no conocer a nadie, tratar de buscar grupos de apoyo, ya que brindan información veraz. Algunos recomendables son VitiligoSupport.com, American Vitiligo Research Foundation y National Vitiligo Foundation.

Dra. Leticia Muñoz
Especialista en Dermatología

Modificado por última vez elMiércoles, 22 Enero 2014 09:17
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!