Vitrificación, cáncer y reproducción


La vitrificación de óvulos es una opción para las mujeres que desean preservar sus óvulos, porque han decidido postergar la maternidad hasta avanzar en su etapa profesional o por enfermedad. Asimismo, son una opción para aquellas que deben enfrentar el manejo del cáncer y aspiran ser madres luego de ello.

Recientemente, el especialista en gineco-obstetricia y reproducción asistida Mario Vega Rich, del Centro de Reproducción Punta Pacífica, conversó con SaludPanama.com sobre cómo se realiza una vitrificación de óvulos en una paciente con cáncer y en qué la beneficiaría.

En el caso de las pacientes con cáncer, la vitrificación de óvulos permitiría proteger esos óvulos de los efectos de la radioterapia y quimioterapia, ofreciendo posteriormente la posibilidad de tener un embarazo exitoso.

“La criopreservación es la ciencia que nos permite conservar diferentes partes de tejidos humano. En reproducción asistida tenemos situaciones en las que puede utilizarse, como por ejemplo cuando una persona podría ser sometida a quimioterapia, radioterapia o a cirugías, o por otras razones desean postergar su maternidad”, explica el doctor.

De acuerdo con Vega Rich, se pueden congelar espermatozoides por medio de un banco de semen y tejido testicular, así como óvulos, técnica que alcanza el 90% de éxito.

“La criopreservación o vitrificación de óvulos beneficia a la mujer que desea conservar sus óvulos. Al llevar a cabo este procedimiento, se congelan entre 8 y 10 óvulos maduros para lograr un embarazo, porque no todos los óvulos son aptos. Se conoce que a ciertas edades, comienza el deterioro natural de los óvulos. A medida que pasan los años, aumenta el número de óvulos que tienen una dotación genética anormal”, señala.

Respecto a la carga genética y los efectos de los años sobre la misma, el especialista indica que a los 25 años de edad, una mujer tiene 25% de óvulos anormales; a los 30 años 30%, a los 35 años 50% y a los 40 75%. En este aspecto radica la importancia de que este procedimiento se realice a temprana edad.

“La edad es un factor importante en el éxito posterior a la vitrificación, el embarazo. Por eso es importante que si la mujer quiere conservar óvulos, lo haga a temprana edad. Esta es una opción que tienen las mujeres hoy día para posponer su maternidad y poder tener hijos con su propia dotación de óvulos y genética, sin tener que recurrir a un óvulo donado”, dice.

Según Vega Rich, también es posible congelar tejido ovárico si van a ser sometidas a una cirugía, radioterapia o quimioterapia. Se puede conservar tejido ovárico per se o con técnicas más avanzadas, conservar incluso células precursoras de óvulos, que posteriormente servirán para mejorar la capacidad de los mismos óvulos mediante el uso de la mitocrondrias extraídas de las mismas. Con estas células y tejidos, podemos reactivar el ovario y hacer que el mismo funcione nuevamente y así mejorar el índice de fertilidad.

“La criopreservación, con todas las técnicas y los avances de congelación, así como con todos los equipos con los que contamos en el Centro de Reproducción Punta Pacífica, podemos ayudar a las mujeres, y sus parejas, a mejorar las posibilidades de tener una familia y vivir la alegría de tener un bebé en casa”, precisa.

Modificado por última vez elMiércoles, 26 Junio 2019 19:03
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!