Vitrificación de óvulos


Una opción para cuando el reloj biológico ya no esté a favor.

Hoy, gracias a la congelación de óvulos, se pueden llevar a cabo procedimientos de reproducción asistidas a partir del gameto  o célula de reproducción femenina.

Hoy son cada vez más las mujeres que deciden postergar la maternidad hasta alcanzar ese anhelado objetivo profesional. Asimismo, son muchas las que debido a problemas de salud, como por ejemplo el cáncer, anhelan poder llegar a cumplir con el sueño de ser madres una vez superen la enfermedad.

No obstante, llega un momento en el que el reloj biológico no juega a favor de las mujeres. A partir de los 42 años de edad, disminuye el número de óvulos, así como la capacidad de los mismos para reparar los daños que se han producido en su ADN y su capacidad de ser fertilizados.

“Mediante la congelación de óvulos podemos hacerle frente a ese reloj biológico, y lograr embarazos sanos en mujeres mayores de 45 años de edad”,  señala el gineco-obstetra y especialista en medicina reproductiva Mario Vega Rich.

Según el doctor, la vitrificación de óvulos es la mejor opción para aquella mujer que posterga su maternidad por una carrera profesional o porque debe someterse a tratamientos altamente debilitantes como por ejemplo los aplicados a pacientes con cáncer.

Asimismo, destaca que la técnica permite la donación de óvulos, que beneficia principalmente a mujeres mayores de 42 años edad que desean ser madres, pero que no congelaron sus óvulos, o que por alguna razón -quirúrgica o genética- han entrado a la menopausia antes de los 40 años de edad.

“La vitrificación ha permitido contar con un banco de óvulos y a través de la donación podemos ofrecerle a la mujer la posibilidad de tener, aunque no genéticamente, al que será su bebé, que igualmente le pateará mientras está en la barriga, tomará pecho al nacer y un poco más grande, le llamará mamá”, recalca el especialista.

La técnica

La técnica congelación de óvulos no es nueva. Se realiza desde hace muchos años; sin embargo, a diferencia de los resultados con embriones o espermatozoides, las técnicas tradicionales utilizadas para conservar un óvulo resultaban bastante infructuosas, ya que durante el proceso de criopreservación, los cristales de hielo que se formaban dañaban irremediablemente la célula de los mismos, llegándose a necesitar hasta cien óvulos para lograr un embarazo.

Actualmente, esto es diferente gracias a la vitrificación, una técnica que consiste en reducir la temperatura a la que se expone el ovocito, de 22º C iniciales a -196º C de una manera súbita (aproximadamente 23.000 grados de enfriamiento por minuto), incubar los ovocitos en una solución con alta concentración de crioprotector que evite los daños producidos durante la vitrificación, e inmediatamente después introducirlos en nitrógeno líquido.

El proceso completo incluye una estimulación hormonal y la extracción de varios óvulos mediante una sencilla intervención denominada punción ovárica. Una vez recuperados los ovocitos, se vitrifican en laboratorios especializados y posteriormente, se mantienen almacenados en nitrógeno líquido hasta que vayan a ser utilizados.

“Con la vitrificación, se evita la producción de hielo en el óvulo y con ello, el riesgo de daño al óvulo. Del 90% de sobrevida que teníamos, hoy llegamos casi el cien por ciento. Se trata de un gran avance, ya que anteriormente sólo se congelaba esperma. Hoy, gracias a la vitrificación, se pueden realizar procedimientos de reproducción asistidas a partir óvulos”, agrega Vega.

La recomendación de los especialistas es proceder con la congelación de los óvulos, a más tardar los 35 años edad, siendo el periodo comprendido entre 28 y 30 años el mejor momento.

Dr. Mario Vega Rich
Especialista en Medicina Reproductiva

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 12:32
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!