Reportajes en Video

XLIF para cirugía de columna fusión extrema lateral


El dolor de espalda no discrimina. Hombres y mujeres, entre los 30 y 50 años de edad, son el grupo más afectado de dolor de espalda causado por el envejecimiento o la falta de ejercicio.

Aproximadamente, el 90% de los pacientes con dolor de espalda puede mejorar su condición sin llegar a un procedimiento quirúrgico, si no mediante un tratamiento conservador como ejercicio, terapia física, esteroides y antiinflamatorios. No obstante, existe un pequeño porcentaje de personas que no experimentan alivio con el tratamiento conservador. Ellos necesitan cirugía.

El diagnóstico se anticipa al tratamiento, por lo que primero es necesario conocer el origen del dolor de espalda del paciente. La evaluación incluye una historia clínica completa, examen físico y revisión de estudios de imagen como: rayos X, tomografía, resonancia magnética. Adicionalmente,  sí se considera necesario se agregarán algunos otros estudios, como los electrofisiológicos, para determinar la extensión y naturaleza del problema.

Si el tratamiento conservador es la opción, incluyendo terapia física, medicamentos y estos no reducen o eliminan el dolor; el médico puede recomendar un procedimiento quirúrgico.

Existen diversos tipos de cirugía de columna. Dependiendo del caso, se determinará cuál es el más indicado. Como en cualquier cirugía, la edad del paciente, su estado de salud general y otros parámetros son tomados en consideración cuando es pertinente la  fusión espinal.

Diagnosticada más frecuentemente durante la niñez o adolescencia la escoliosis es una curvatura espinal en forma de “S”. Los adultos pueden ser diagnosticados con escoliosis, si esta no fue tratada durante la infancia y los adultos mayores pueden desarrollar escoliosis degenerativa, la cual puede estar asociada a estenosis raquídea.

La cirugía de columna mínimamente invasiva contempla la realización de procedimientos quirúrgicos de máximo beneficio para el paciente. Con pequeñas incisiones y con escasa o mínima disrupción de los tejidos anatómicos del paciente, se logra un menor trauma quirúrgico, menor número de cicatrices, menor incomodidad postoperatoria, menor tiempo de estadía hospitalaria y menor tiempo de recuperación.

Estas condiciones difieren totalmente de los resultados de la cirugía de columna tradicional, en la que se realizan incisiones grandes, además de separación y corte de los músculos y huesos de la espalda.

El procedimiento denominado Fusión Extrema Lateral para Cirugía de Columna (XLIF) es un tipo de fusión intervertebral que consiste en abordar la columna vertebral del paciente y los espacios de los discos intervertebrales, desde el costado del mismo, con el objetivo de remover los discos intervertebrales enfermos y reemplazarlos con un implante para fusión vertebral, que aumenta el espacio y retira la compresión sobre los nervios que van hacia las piernas.

El procedimiento de XLIF se realiza con el paciente en posición lateral; es decir, acostado sobre su costado, para abordar así la columna a través de los planos anatómicos de separación entre el abdomen y el retroperitoneo. En contraste, la forma tradicional de esta cirugía aborda la columna del paciente por incisiones grandes en la espalda.

El innovador procedimiento, tiene muchas ventajas sobre la cirugía tradicional de columna, entre las cuales se pueden mencionar:

  • Mínima disrupción y daño a los tejidos de la espalda y columna
  • Mínima pérdida sanguínea
  • Pequeñas incisiones
  • Reducción del dolor postoperatorio
  • Tiempo de recuperación muy rápido y retorno a sus funciones regulares en tiempo óptimo

La fusión intervertebral se realiza entre los cuerpos de las vértebras, que son la porción más gruesa y firme de las mismas. Para realizar el procedimiento, el disco intervertebral es removido. En este espacio que se ha creado entre las dos vértebras al retirar el disco, se coloca un implante, que puede ser una caja o espaciador, relleno de material para promover la fusión. En general, si el problema del paciente requiere una fusión espinal, XLIF es una alternativa mínimamente invasiva disponible y de muchas ventajas. En el XLIF, la diferencia fundamental con los otros tipos de fusión intervertebral es la vía para abordar el espacio discal, ya que no se cortan músculos ni separan tejidos en la espalda del paciente.

Los candidatos y el procedimiento

El XLIF es un procedimiento de fusión para la columna lumbar y torácica. En este sentido, el XLIF se puede utilizar para tratar múltiples patologías de la columna, entre ellas discopatía discal degenerativa, discos herniados o abombados lumbares o torácicos, escoliosis lumbar o degenerativa, espondilolistesis, deformidad espinal, estenosis de canal lumbar o estenosis de los forámenes de los nervios.

xlif

Este procedimiento toma aproximadamente una hora por nivel a tratar. Se realiza bajo anestesia general. Primero, como se explicó anteriormente, el paciente se coloca en posición de decúbito lateral; es decir, acostado sobre su lado izquierdo o derecho, y se utilizan rayos x para localizar el nivel a tratar. Luego, se marca la herida en piel directamente sobre la posición del disco. Se realiza una incisión en la piel del costado del paciente y se introducen dilatadores secuenciales que van a pasar a través del retro peritoneo hasta el músculo psoas y luego hasta la columna vertebral, siempre guiado por rayos x para asegurar que los dilatadores estén en posición adecuada.

Este sistema también incluye monitoreo neurológico de los nervios que pasan por estos espacios para evitar lesiones inadvertidas de los mismos.

Una vez que los dilatadores secuenciales han hecho espacio, se coloca un retractor automático con iluminación especial y soporte, que le brinda al neurocirujano la visión directa de la columna y el disco intervertebral a operar, permitiéndole realizar la remoción del disco y posteriormente la colocación de un implante, tipo caja o espaciador, que recuperará un espacio anatómicamente óptimo para el paciente y garantizando la fusión.

En ocasiones y dependiendo del diagnóstico específico del paciente, se puede requerir soporte adicional para mantener las vértebras en su lugar. En estos casos, se pueden utilizar placas laterales por el mismo abordaje o tornillos que se implantarían de forma percutánea a las vértebras.

El riesgo particular de este procedimiento es lesionar los nervios que van saliendo de la columna vertebral y viajan en su superficie lateral. Esto se evita en gran medida con el sistema de monitoreo neurológico que se utiliza, ya que tenemos información en tiempo real de los estímulos que producen los dilatadores y retractor sobre dichos nervios.

La recuperación luego del procedimiento varía de paciente a paciente; sin embargo, generalmente es mucho más rápida que en cirugía convencional. Muchos pacientes notan una diferencia casi inmediata en cuanto a sus síntomas preoperatorios, y en otros pacientes, los síntomas desaparecen gradualmente.

El dolor en el sitio de la incisión lateral es normal y de pocos días de duración, además de ser fácilmente controlado con medicamentos orales. En la mayoría de las ocasiones, como durante el procedimiento sólo se separan y no se cortan los músculos de la espalda, el paciente puede caminar inmediatamente al día siguiente de la cirugía. La gran mayoría de los pacientes también tiene la capacidad de regresar a sus actividades cotidianas a las tres semanas postoperatorias.

Dr. Ricardo Bermúdez
Neurocirugía - Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna.

Modificado por última vez elViernes, 21 Junio 2013 14:15
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!