Reportajes en Video

Yoga: Posturas que curan mente y cuerpo


El yoga es una tradicional disciplina física y mental, cuyo origen proviene de la India, desde hace más de cinco mil años. En la actualidad, el término (del sánscrito ioga) es asociado con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Para los que practican esta disciplina milenaria, los beneficios son la unión del alma individual con la divinidad (Brahman, Shivá, Kalí, etc.), entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional; la percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista y el bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica).

Más allá de las percepciones, el yoga, mediante su práctica de posturas y respiración purifica el cuerpo, oxigena el flujo sanguíneo y aclara la mente. El objetivo de sus practicantes es alcanzar un estado de relajación y equilibrio físico, mental y emocional.

Desde hace 13 años, en clases de grupos y a particulares, Ana Karina Gutiérrez enseña yoga en los estilos de Vinyasa (flow yoga), Ashtanga y Kundalini.También dicta clases de yoga para niños y mujeres en condición  prenatal.

Según Gutiérrez, son muchas las posturas que se pueden realizar en el yoga para establecer ese diálogo íntimo que permita unir mente, cuerpo y alma. No obstante, este nivel puede alcanzarse con la realización de las siguientes siete posturas básicas.

Arco Atrás (Dhanurasana)

yoga 2

Se trata de una posición avanzada. Acostamos en el piso, con  los talones cerca de los glúteos y palmas al lado de las orejas.  Primero, se sube poniendo la corona de la cabeza al piso. Posteriormente, se levanta cabeza del piso. Los codos quedan casi rectos.  Se mantiene la posición durante cinco respiraciones profundas. Esta posición trabaja el corazón y la circulación. Provee de energía y fortalece la columna vertebral.

Posición del Árbol

yoga 3

Busca encontrar el balance en la planta del pie, mientras se trae el pie derecho al muslo interno izquierdo.  Manteniendo codos rectos, tocamos las palmas y se sostiene durante cinco respiraciones.  Esto ayuda a coordinar los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.

Preparación para Arco Atrás (Dhanurasana Four)

yoga 4

Acostamos boca abajo en el piso.  Con las manos sujetando los talones y el empeine de los pies, se levanta el cuerpo lo más posible del piso, sosteniendo la posición durante cinco posiciones profundas. Esta postura trabaja los riñones, el corazón, la tiroides y ayuda a expandir el área torácica.

Pose del Camello (Ustrasana)

yoga 5

De rodillas y manteniendo las caderas por encima de las rodillas, se colocan las palmas de las manos en la espalda baja o en los tobillos, con la cabeza totalmente hacia atrás y se mantiene la posición durante cinco respiraciones profundas. Esta posición trabaja el corazón y circulación, lo cual ayuda a la comunicación y nos da energía.

Crowe Pose

yoga 6

También es una posición avanzada.  Se traen las rodillas por encima de los tríceps (entre más alto mejor) y se procede a balancearse sobre las manos, inclinando el peso del cuerpo hacia adelante, hasta llegar al punto perfecto de equilibrio.  Se mantiene la posición durante cinco respiraciones profundas. Esta postura fortalece los brazos y muñecas, a la vez de que  trabaja el balance, la mente y el sistema digestivo.

Downdog-Perro hacia abajo (Adho Mukha Svanasana)

yoga 1

Tomando como posición la denominada en cuatro; es decir, con las palmas de las manos y las rodillas en el suelo, éstas últimas a la misma distancia que las caderas, se exhala colocando las rodillas rectas y relajando cabeza hacia abajo.  Es ideal que el cuerpo esté formando un triángulo perfecto y haya igual distribución de equilibrio entre las palmas de las manos y las plantas de los pies. Esta posición ayuda al sistema nervioso, digestivo y circulatorio. También tonifica y estira los músculos más grandes del cuerpo, mientras relaja la mente.

Modificado por última vez elMiércoles, 03 Julio 2013 12:14
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!