Contenido Orgullosamente Publicado por los Médicos de Panamá

SaludPanama produce y publica en colaboración con los mejores médicos, dentistas, clínicas y hospitales de la República de Panamá, para Panamá, Latinoamérica y el Mundo. ¡Bienvenidos!

Una década de cirugía endoscópica de columna en Panamá

El Dr. Andrés Báez, uno de los pioneros de la cirugía mínimamente invasiva de columna en el istmo, relata su experiencia con este procedimiento, sus beneficios para los pacientes y cómo ha evolucionado.

Hace diez años el Dr. Andrés Báez, especialista en cirugía de columna mínimamente invasiva, empezó a ofrecer a sus pacientes la cirugía endoscópica de columna. En la última década se ha propuesto educar a los pacientes, a sus colegas y compañías de seguros sobre esta técnica que resta días de hospitalización y permite al paciente volver más pronto a sus actividades diarias.

Cuando el Dr. Báez regresó a Panamá, entrenado en esta técnica, se esforzó por darla a conocer entre sus pacientes y sus colegas. En ese momento la mayoría solo conocía la microdisectomía, una cirugía abierta convencional que requiere hacer una incisión en la espalda; el cirujano observa los discos a través de un microscopio especial. Es una técnica muy reconocida que se sigue utilizando. Su propuesta, la cirugía endoscópica de columna, no requiere cortar músculos, hueso o ligamentos de la columna. De esta manera logra los mismos objetivos que una cirugía abierta tradicional, pero con una recuperación mucho más rápida. 


...

Dr. Andrés Báez

El Dr. Andrés Báez es especialista en Ortopedia y Traumatología en la Ciudad de Panamá y en David, C...

Mínimamente invasiva

La cirugía endoscópica se hace a través de una cámara o lente, que se introduce utilizando un tubo de ocho milímetros. Mediante esta cámara se puede visualizar y proteger las estructuras nerviosas, mientras se localiza y se extrae el fragmento del disco que comprime a los nervios y por lo tanto produce dolor. No es necesario cortar músculos ni huesos. "Visualizamos las estructuras nerviosas, las protegemos y llegamos a la hernia para retirarla", explica el doctor.

La lesión a tejidos es tan pequeña que en ocasiones en resonancias postoperatorias no pareciera existir datos de una cirugía previa, ya que no hay evidencia de cicatrices o daños en músculos o huesos, pero si de la extracción de hernia de disco y de una adecuada liberación de las raíces nerviosas.

El Dr. Báez empezó a utilizar esta técnica en pacientes con dolor por hernia de disco. La mayoría de quienes sufren esa condición suelen continuar con actividades sin enterarse de que la padecen. Algunos describen así los síntomas: "dolor de espaldas", "dolor que se va a la pierna", pero suele desaparece después de tomar algún medicamento o guardar reposo. Pueden pasar años así. Solo el 10% de las personas que lo padecen suele tener un dolor que es tan frecuente o intenso, que acuden a una evaluación médica y obtienen un diagnóstico. 

Incluso entre estos pacientes el 90% mejora con medicamentos, terapia y otros tratamientos convencionales, que es lo primero que se indica. Solo la minoría de personas siguen con dolor que limita sus actividades como trabajar, practicar deportes y ven su calidad de vida afectadas. Son estos los pacientes a quienes se les recomienda una cirugía. Y entre las opciones de manejo quirúrgica de una hernia de disco, la cirugía endoscópica de columna es la técnica menos invasiva que existe.

En algunos casos se puede programar de manera ambulatoria, la persona se opera y ese mismo día vuelve a casa. El tiempo de duración de la cirugía depende de la gravedad, el tamaño de la hernia y su localización. Las cirugías, que antes tomaban hasta 3 horas con técnicas abiertas, hoy se realizan en ocasiones en menos de 30 minutos por los beneficios de la mínima invasión.

Las ventajas no están solo en el tiempo de cirugía, sino en el periodo de tiempo en el cual el paciente puede salir del hospital, regresar a sus actividades diarias como trabajar, hacer ejercicios, recrearse, viajar. Es importante igual un cuidado y seguimiento Postoperatorio, sobre todo durante el proceso de cicatrización. El Dr. Báez nos comenta que "muchas veces hay que recordarle al paciente que aunque tenga una herida de solo 8mm en la espalda y el dolor haya mejorado mucho o ya no exista, acaba de ser operado de la columna y se debe cuidar".

La cirugía Endoscópica de columna es una técnica que cada vez se aplica en más países y en más indicaciones. Inicialmente se utilizaba solo para las hernias de disco. Hoy en día existen técnicas endoscópica para el manejo de quistes foraminales o facetarios, para la estenosis o canal lumbar estrecho. Incluso se pueden realizar cirugías de fusion, donde se prepara el espacio del disco mediante cirugía Endoscópica, para luego colocar cajas, tornillos y barras de fusión en el segmento operado mediante otras incisiones.

Antes, para asistir a un seminario de cirugía endoscópica se debía pertenecer a sociedades específicas y solo se dictaban en ciertos lugares. En la actualidad las grandes sociedades de cirugía de columna en Norteamérica y Europa incluyen en sus módulos cirugía endoscópica de columna.

El entrenamiento requiere dedicación y tiempo, la curva de aprendizaje que se necesita no es corta. El especialista aprende a ver la columna a través de un monitor mientras trabaja con las manos. En la cirugía tradicional los cirujanos están acostumbrados a ver la columna a través de un microscopio en una herida abierta.

Su entrenamiento lo recibió del doctor colombiano Jorge Felipe Ramírez, el primero en implementar la técnica en Latinoamérica a mediados de la década de 1990. Hoy en día el Dr. Baez es considerado un Instructor en Cirugía Endoscópica de Columna, y junto a los que fueron sus profesores, continúa dándole importancia al entrenamiento de sus colegas en estas técnicas, para el beneficio de los pacientes.

En mayo el Dr. Báez se reunirá con sus profesores y otros pioneros en cirugía Endoscópica de Columna a nivel mundial, para celebrar los 30 años del inicio de esta tecnica en Latinoamerica. El Dr. Baez expondrá su experiencia en 10 años de realizar esta técnica en la República de Panama. 

Carrera Caminata del Hospital Chiriquí en sus 35 A...
Cirugía Mínimamente Invasiva Para Tratamiento De C...

Artículos relacionados

Tarea Cron empieza