Desde tiempos antiguos, el calzado fue utilizado como una pieza de protección para nuestros pies y aunque ese fin ha evolucionado hasta convertirse en una prenda de vestir que complementa el "outfit", los riesgos de utilizar un calzado inadecuado pueden ser contraproducente para tu salud.
Estéticamente hablando un calzado de tacón alto brinda elegancia y estiliza la figura, aunque su uso continuo puede causar molestias como aseguran muchas féminas, mientras que un zapato bajo "flat", se maneja una teoría común -que son más cómodos-, lo cierto es que también pueden causar dolores.
Detrás de ese objeto de adoración femenina -el calzado-, que a muchas nos cuesta quitarnos hay consideraciones básicas que tomar en cuenta para disfrutar de ellos, sin afectar tu salud.
De acuerdo con los expertos, el uso de un calzado inadecuado puede ser el desencadenante de múltiples problemas de salud, especialmente en la mujer los cuales no podemos pasar por alto.
Nuestros pies nos transportan de un lugar a otro y soportan nuestro peso durante gran parte del día, a menudo encarcelados en calzados con excesivo tacón, hormas demasiado estrechas o puntas afiladas que a la larga pueden provocar lesiones irreparables. Y aún así, los pies son una de las partes de nuestro cuerpo a las que menos atención prestamos.
A qué te expones al utilizar calzados inadecuadosEl mejor momento del día para comprarse calzado es al finalizar la tarde ya que tras una larga jornada los pies suelen estar algo hinchados y se puede comprar calzado que no apriete. Lo recomendables es probar ambos zapatos ya que es normal que un pie sea más grande que el otro.
Características de un zapato adecuadoNo existe un tacón o elevación ideal, pero hay que evitar los extremos en la vida diaria. Se pueden usar tacones altos y zapatos planos si no se hace todos los días. Los tacones altos usados frecuentemente pueden causar modificaciones al arco del pie y la pantorrilla. Por esta razón las personas acostumbradas a tacones no se sienten cómodas caminando descalzas o con tacón bajo.
Por otro lado los zapatos planos también son un problema porque no dan apoyo al arco del pie ni ayudan a mantener el ángulo correcto para caminar. Pero en general causan menos problemas que los tacones, aun con esto es preferible no usarlos todos los días.
En general los zapatos con 3 centímetros (un poquito más de una pulgada) de tacón son preferibles a los planos. En cuanto a tacones altos depende del peso de la persona, entre más grande es el peso, más se requiere de usar zapatos de tacón moderado porque los pies tienen que sostener el peso del cuerpo. El tacón adecuado sería el que esta por encima de los 2 cm y por debajo de los 6 cm.
Los zapatos completamente bajos no son un calzado de uso diario, no deben llevarse para caminar largas distancias ya que puede producir dolor en el talón. La altura recomendable es de 2 a 3 cm ya que proporciona mayor estabilidad y comodidad. Si no poseen una plantilla adecuada puedes incluirle una de acuerdo a tu talla ya que las almoadillas proporcionen soporte a talones y al arco.
Sin embargo, la altura no es el único aspecto a considerar cuando se trata de cuidar nuestros pies; el tipo de tacón también es importante. Entre más grueso es el tacón más apoyo ofrece al pie y por tanto son más cómodos y menos perjudiciales para la salud.
Tips para comprar el calzado adecuadoSi su oficio requiere trabajar toda una jornada de pie, es bueno que tome en consideración lo siguiente:
De acuerdo a Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional la elección de un zapato adecuado en el área de trabajo no solo le provee seguridad sino también comodidad.
Para aliviar las molestias en los pies por el uso del calzado
Los pies son el soporte de nuestro cuerpo y merecen todo el cuidado y atención que brindamos a nuestro cuerpo, lucir unos pies bellos y saludables es invaluable.