Menu

Osteoartrosis y osteofitos

Osteoartrosis y osteofitos

El osteofito no es una enfermedad como tal, es parte de una patología que se llama osteoartrosis y en esta enfermedad lo que ocurre es que hay una limitación funcional en una articulación que ya no se mueve o no tiene el rango de movimiento que poseía antes de la aparición del osteofito, indica la Dra. Claribel Vigil, especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

La osteoartrosis es un desgaste progresivo que tiene una articulación y hay algunas más propensas a tener desgaste, sobretodo las que son de mayor movilidad. Por ejemplo, en la columna cervical, entre la quinta y sexta vértebra es el lugar de mayor movimiento o donde se hace la mayor flexión y a nivel lumbar, sobre el 5 y S1 es donde se da la mayor flexión de la columna. En el pulgar, en la primera articulación metacarpofalángica, también es bastante propensa.

osteoartritico



Entonces, el osteofito es una protuberancia de hueso que sale a nivel del margen del hueso, puede ser en cualquier lugar y se dice que quizás es una manera de compensar el desgaste del hueso, que el cuerpo empieza a producir mayor calcio pero de manera errática y se forma esa calcificación que es como un pedacito de hueso accesorio.

El problema en columna, comenta la especialista, es que ese osteofito puede pinchar algunos de los nervios que salen de la columna y producir molestias, pinzamientos de alguna raíz, lo que impide la buena movilidad y produce dolor cuando hay rozamiento.

Ese huesito puede seguir creciendo, de hecho en la columna crecen a un tamaño que van haciendo puentes entre una vértebra y otra. Nadie sabe cuánto va a crecer, es autolimitado. Mientras más crezcan, mayor será la molestia.

MÁS PROPENSOS
Son más propensos quienes hacen movimientos repetitivos y con frecuencia, por ejemplo, con el uso de aparatos tecnológicos como los juegos de video o los celulares y hasta la computadora, lo que provoca mucha artrosis en mano.
También pasa igual a nivel de la columna cervical y lumbar cuando se flexiona mucho o cuando se mantiene una misma postura por tiempo prolongado.
Los factores genéticos también influyen y así como una persona es diabética o hipertensa, hay quienes tienen mayor propensión a desarrollar problemas osteoarticulares. Esos son los que van a desarrollar artrosis y osteofitos.

¿QUÉ HACER?
Los osteofitos pueden aparecer a cualquier edad, pero por lo general se ven ya en el adulto joven y sobre todo entre los 30, 40 y 50 años, aunque puede aparecer antes, explica la Dra. Vigil.

El osteofito no es regresivo, una vez que aparece el huesito, no se va. Si está en un lugar accesible en el cual se puede operar y no representa ninguna complicación, se opera. De lo contrario, se queda ahí y se aplican tratamientos paliativos para mejorar el dolor y la inflamación en el área.

Hay partes del cuerpo donde no se deben quitar los osteofitos. Por ejemplo, si son a nivel de columna y molestan mucho se retiran, pero hay que tener cuidado porque puede haber riesgos. Quedarse con ellos puede producir dolor, inflamación y limitaciones funcionales, dependiendo del tamaño. Lo más recomendable es tratar de desinflamar el área, que el paciente aprenda ejercicios posturales y que aprenda a manejar la situación. Si el beneficio es mayor que el riesgo, se opera; de menos, no se toca.

PREVENCIÓN
En el caso de las artrosis que se produce por problemas de postura o que está relacionada a movimientos propios del trabajo, se puede prevenir teniendo buenas posturas.

Otros consejos son:
Que la persona tenga buena postura al sentarse
Utilizar una buena silla con un buen respaldar lumbar
Que al trabajar en la computadora, haga micropausas cada 20 minutos, mueva el cuello en círculos, mueva las articulaciones y evite mantener posturas por mucho tiempo.

De acuerdo con la Dra. Claribel Vigil, es sabido que muchas empresas no siguen las reglas de la ergonomía o las recomendaciones de los especialistas en Salud Ocupacional, porque les resulta costoso hacer cambios de equipo, mobiliario, etc., pero es necesario, pues aunque la artrosis y la aparición de osteofitos no es algo letal, incomoda y afecta la vida diaria.

COMPLICACIONES
Es más, si una artrosis coexiste con osteoporosis o con una hernia de disco, la situación sería muy difícil y hasta podría obligar a una cirugía porque hay más riesgo de que el paciente pierda funcionalidad.

A FUTURO
En unos cinco años aproximadamente, se va a tener a más personas con estas enfermedades por el uso de los celulares, porque aparte de implicar los dedos pulgares, también involucran la columna cervical por la mala postura al escribir mensajes y cuidado, hasta la columna lumbar se ve afectada. Presten atención.

Redacción Saludpanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil publica a nombre de Saludpanama.com y/o cualquiera de los miembros del directorio de proveedores de salud publicados en esta página web.

Sitio Web: www.saludpanama.com/acerca-de-saludpanama-com/
volver arriba