Contenido Orgullosamente Publicado por los Médicos de Panamá

SaludPanama produce y publica en colaboración con los mejores médicos, dentistas, clínicas y hospitales de la República de Panamá, para Panamá, Latinoamérica y el Mundo. ¡Bienvenidos!

Salud ocupacional: cuidando del bienestar en el ámbito laboral

Artículo cortesía de la Dra. Daniela Miranda

El entorno laboral desempeña un papel crucial en nuestra salud y bienestar, ya que no solo se trata del lugar donde transcurren la mayor parte de nuestras horas diarias, también las condiciones físicas y ambientales de este inciden en nuestro bienestar. Toda persona trabajadora requiere de un espacio laboral seguro, saludable y sostenible.

Dado lo anterior, la salud ocupacional se erige como un guardián de la salud de las personas trabajadoras, un defensor de la promoción de salud y prevención de las enfermedades asociadas al trabajo y catalizador de la productividad. La importancia de la salud ocupacional se manifiesta en la mejora de la calidad de vida de quienes trabajan, el fomento de la productividad y la reducción de costos asociados a enfermedades y lesiones laborales. Asimismo, contribuye al cumplimiento de normativas legales, fortaleciendo la reputación de las empresas y su compromiso con la responsabilidad social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han realizado informes y publicaciones relacionadas con la salud ocupacional. Según estas organizaciones, se estima que cada año fallecen aproximadamente alrededor de 2 000 000 de personas debido a enfermedades y accidentes laborales en el mundo, además registran cerca de 200 millones de casos de dolencias profesionales. Es importante destacar que la OMS ha reconocido el síndrome de desgaste ocupacional -burnout, como una enfermedad de trabajo en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

La salud ocupacional tiene que ver con la identificación de riesgos, la promoción de prácticas seguras, el uso correcto de la protección personal, entre otros aspectos que hacen compleja esta especialidad médica.A través de investigaciones, prácticas ejemplares y experiencias reales se ha comprobado cómo la atención proactiva a la salud en el trabajo puede transformar no solo la forma en que trabajamos, sino también cómo vivimos.

¿Cómo se puede contribuir a un estilo de vida saludable y a la prevención de riesgos para la salud en la vida cotidiana?

  • Implementar actividad física, sesiones de meditación y actividades que promuevan la salud mental.
  • Acceso a exámenes y revisiones médicas regulares para prevenir enfermedades o diagnósticos tempranos.
  • Espacios de trabajo sanos con poca contaminación sonora y visual.
  • Mobiliario ergonómico, ajustar la altura del escritorio y la silla, mantener una postura adecuada y realizar pausas para evitar problemas musculoesqueléticos.
  • Incorporar actividad física en la rutina diaria para mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el sedentarismo.
  • Mantener la eduación continua y desarrollo profesional para mejorar habilidades y conocimientos.
  • Implementar medidas de seguridad para evitar caídas, por ejemplo, pasamanos de escaleras.
  • Capacitar al personal en procedimientos de emergencia, uso adecuado de equipos de seguridad y prácticas seguras en el trabajo.
  • Utilizar equipo de protección personal, como cascos, mascarilla, lentes protectores o guantes en actividades que lo requieran.
  • Aplicar técnicas de gestión del estrés para equilibrar las demandas laborales y personales.
  • Conservar medidas de higiene adecuadas, como técnica correcta de lavado de manos.
  • Ventilar adecuadamente áreas donde se utilicen sustancias tóxicas.
  • Horarios de trabajo justos.


Se debe tener claro que para cuidar la salud en el trabajo se deben derribar las barreras. El nuevo milenio se ha caracterizado por la innovación y el rápido avance de nuevas tecnologías y alternativas en muchos campos, en la medicina no es la excepción. Al estudiar, aprender y aplicar los principios de la salud ocupacional, se construye una vida plena y se fortalece el binomio salud-productividad.

Webgrafía:

Organización Mundial de La Salud. Salud ocupacional: los trabajadores de la salud, 07 de noviembre de 2022.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/occupational-health--health-workers

Organización Internacional del Trabajo. OMS/OIT: Casi 2 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el trabajo, 17 de septiembre de 2021

https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_819802/lang--es/index.htm

Simbiotia. Salud ocupacional: qué es y qué beneficios aporta a la empresa

https://www.simbiotia.com/salud-ocupacional/ 

Enfermedades de Otorrinolaringología más frecuente...
Hospitalización en casa, una buena opción para la ...
Tarea Cron empieza