Contenido Orgullosamente Publicado por los Médicos de Panamá

SaludPanama produce y publica en colaboración con los mejores médicos, dentistas, clínicas y hospitales de la República de Panamá, para Panamá, Latinoamérica y el Mundo. ¡Bienvenidos!

Hospitalización en casa, una buena opción para la Persona Mayor

Tradicionalmente cuando pensamos en una persona mayor con un proceso agudo de enfermedad ponemos en el escenario al paciente en un hospital recibiendo atenciones hasta compensar su enfermedad. 



A lo largo de la historia la atención del paciente en su domicilio ha sufrido múltiples cambios. Desde 1930, en donde aproximadamente un 40% de las atenciones eran ofertadas por un médico de cabecera en la casa del paciente, hasta principios de la década de los noventa en donde la atención domiciliaria no representaba ni el 5% de los pacientes atendidos.

En 1947, en el Hospital Universitario Guido Montefiore de Nueva York se ofrece la posibilidad de un manejo domiciliario con el propósito de descongestionar el hospital, encontrar un clima psicológico más favorable para el enfermo y tratar las necesidades debidas a la ausencia de seguro médico. En 1951 el Hospital de Tenon, en Paris, es el primero en crear una unidad de hospitalización domiciliaria. Ya hacia la década de los sesenta en latitudes como Canadá, Reino Unido, Alemania, Suecia e Italia se forman servicios de hospitalización domiciliaria orientados a pacientes quirúrgicos con enfoques en el alta temprana.

El Boom de la hospitalización domiciliaria en tiempos de Pandemia de la COVID19 pone en el escenario a esta modalidad de atención clínica ya que en ese entonces las restricciones de aislamiento en los hospitales, el temor al contagio, el miedo a morir en soledad y los altos costos en el ámbito privado crean esta nueva área de oportunidad; volviendo a preferir los paciente y familiares un entorno domiciliario para superar sus procesos de enfermedad. 

En la personas mayores frágiles el entorno hospitalario puede tener un impacto negativo con el aumento en la probabilidad de eventos como: delirio (alteración del estado de alerta), lesiones iatrogénicas, deterioro funcional, infecciones nosocomiales, aumento en la mortalidad y riesgo de reingreso hospitalario. Por lo anterior el adulto mayor se beficia de hospitalizaciones cortas en donde se pueda compensar el paciente con el posterior seguimiento domiciliario.

La hospitalización en casa brinda al paciente y sus familiares la oportunidad de superar el evento agudo en su entorno, rodeado de sus seres queridos, con menos miedo a un ambiente más estricto como lo es el hospital y sobre todo con menos eventos adversos asociados al ámbito nosocomial.

Este modelo de atención sanitaria tiene la peculiaridad de ser Multidisciplinar (modelo de atención compartida), en donde se brindan cuidados dirigidos por un Médico de Cabecera (Geriatra en el caso de las personas mayores) con comunicación constante con el personal de enfermería, fisioterapia, nutrición, terapia respiratoria o algún especialista de otra disciplina en comanejo para beneficio del paciente; todo esto sin precisar una infraestructura hospitalaria y los costos asociados a la misma.

Actualmente se puede dar un manejo a pacientes de alta complejidad a través de herramientas tecnológicas como aplicaciones, sistemas de monitorización y reporte remoto, brindando al Geriatra la oportunidad de visualizar la evolución del paciente y la posibilidad de dar órdenes al personal de enfermería a cargo para el manejo dinámico de la persona mayor hospitalizada en casa. Todo esto en el entorno del paciente, rodeado de sus seres queridos, con el norte de educar al paciente y su cuidador en el proceso de enfermedad, reduciendo así la carga de impacto emocional que naturalmente está presente ante situaciones delicadas.

Si eres una persona mayor o tienes familiares adultos mayores, es importante tocar estos temas, aunque no estén pasando por un proceso de enfermedad que amerite manejo hospitalario. Es importante conversar con sus médicos de cabecera sobre qué hacer o qué no hacer en situaciones de emergencia y si se prefiere o no el manejo domiciliario sobre el ofertado en un hospital. Respetar la voluntad del ser humano es un acto de amor y de respeto. 

Salud ocupacional: cuidando del bienestar en el ám...
¿Qué es la lesión de menisco en la rodilla?

Artículos relacionados

Tarea Cron empieza