¿Qué es la blefaritis?


La blefaritis es una condición oftalmológica caracterizada por la inflamación de los párpados, específicamente en el área donde crecen las pestañas. Está asociado a varios factores, como la dermatitis seborreica, rosácea, alergias, infecciones parasitarias (ácaros) e infecciones bacterianas.

Al producirse un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas, se forman una especie de costras amarillentas, que contribuyen al desarrollo de la inflamación e irritación en los bordes de los párpados.

Entre los síntomas más comunes de la blefaritis están: bordes de párpados hinchados y enrojecidos, dolor en los ojos, ardor, picazón en los bordes (donde nacen las pestañas), visión borrosa y lagrimeo.

Por otro lado, entre las principales complicaciones de esta afección están las alteraciones de las pestañas. Estas comienzan a caerse y a crecer de manera desordenada, lo que en ocasiones puede alterar la superficie de la córnea, porque las raspan cada vez que se parpadea.

Pueden producirse también alteraciones de los párpados, produciendo un aumento de la incidencia de chalaziones y orzuelos; alteraciones de la superficie ocular (córnea), que produce síndrome de ojo seco.

Tratamiento
El tratamiento de la blefaritis se basa primordialmente en el aseo de las pestañas, con agua tibia y una gasa (que no se deshaga al usarse) y una solución de champú especial suave (como el que se usa para la limpieza de los bebés).

Se utiliza aceite de te de árbol para la hidratación de las pestañas, se recetan antibióticos y lágrimas artificiales para mantener los ojos lubricados.

Si los síntomas persisten o el cuadro se presenta en un solo ojo, es importante descartar que no se trate de una tumoración o un cáncer de las glándulas

Por Dra. Rosalía Báez Gómez – Oftalmología

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!