Infarto agudo del miocardio: signos y síntomas de alerta


Inicia un nuevo año y una vez más hacemos promesas de cuidarnos y cuidar de los nuestros. La primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, conocidas como infarto agudo del miocardio y enfermedad vascular cerebral. En Panamá, puntualmente, el infarto agudo del miocardio se encuentra dentro de las primeras causas de muerte a nivel nacional. Para el año 2017, el infarto agudo del miocardio fue la causa de muerte de 1623 panameños según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá. Con estas cifras sobre la mesa, arranquemos el nuevo año conociendo sobre esta condición, cómo prevenirla, cómo identificarla y qué hacer.

En cardiología, no existe enfermedad más relevante que el infarto agudo del miocardio. Muchas veces este término es denominado por la población como “paro cardiaco” o “ataque cardiaco”. El infarto agudo del miocardio es la presentación más frecuente de la cardiopatía isquémica, la cual involucra enfermedades que alteran el balance entre la oferta y la demanda de oxígeno del corazón.

En términos sencillos, el infarto del miocardio es la muerte de células del corazón con función contráctil y reemplazo del tejido muerto por una cicatriz. Dependiendo de la extensión del daño al corazón, puede inclusive causar la muerte de la persona si no es detectado y atendido oportunamente. Lamentablemente, cerca de la mitad de las personas que desarrollan un infarto agudo del miocardio, mueren antes de recibir una atención médica por desarrollo de ruptura del músculo cardiaco o arritmias letales.

La principal causa del infarto agudo del miocardio es la enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad que está condicionada por factores de riesgo cardiovascular, algunos modificables como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, la dislipidemia, la inactividad física y el estrés. La prevención cardiovascular y el control de los factores de riesgo cardiovascular, guiada por un médico especialista en cardiología, reduce la probabilidad de desarrollar un infarto agudo del miocardio.

Sintomatología
El síntoma clásico del infarto del miocardio es el dolor en el pecho, que suele ser de carácter opresivo y con sensación inminente de muerte; que puede limitar la actividad física y suele estar asociado a falta de aire, sudoración profusa o debilidad. Esta sensación indeseable deber ser “un signo de alarma” para la atención inmediata por personal calificado en un cuarto de urgencias.

En los últimos años, se han desarrollado campañas mundiales por entender mejor la patología cardiovascular en la mujer, considerando factores de riesgo y mecanismos fisiopatológicos muy particulares del género femenino. Las mujeres pueden experimentar síntomas distintos a los experimentados por los hombres ante un infarto agudo del miocardio. Muchas veces, el síntoma clásico de dolor en el pecho no existe y más bien acuden por atención médica por falta de aire, debilidad e incluso malestar gastrointestinal.

Para ambos géneros, el principal eslabón en la “cadena de sobrevida” ante un infarto del miocardio es la sospecha del padecimiento en curso por parte del individuo, familiar o cuidador, para luego acudir por atención médica temprana, ya que “tiempo es músculo”. La detección temprana y el tratamiento oportuno permite reducir complicaciones e inclusive la muerte.

Por Dr. Alexander Romero – Cardiología

Modificado por última vez elDomingo, 06 Enero 2019 18:55

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!