Reportajes en Video

Dormir no es un capricho del cuerpo

Dormir No es un capricho del cuerpo. Dormir No es un capricho del cuerpo.

El sueño tiene que ser visto como la etapa diaria de reparación del cuerpo.

Muchas madres con hijos adolescentes y jóvenes adultos se quejan porque estos se trasnochan demasiado y casi no duermen, algunas temen que este comportamiento represente un riesgo para su salud. Para aclarar cualquier duda sobre lo que dormir poco puede causar al cuerpo en general, conversamos con el Dr. Nelson Rodríguez, especialista en Medicina Familiar.

De acuerdo con el Dr. Rodríguez, el problema no es tanto el trasnocharse, pues hay personas que funcionan mejor de noche y hay otras que se acuestan a la una de la madrugada y se levantan a las nueve de la mañana, es decir, duermen ocho horas, y eso no está mal.

Más que trasnocharse, el problema es cuando la gente no duerme. Quienes están en edad productiva, que trabajan o estudian, necesitan descansar porque el sueño no es un capricho del cuerpo humano, es necesario dormir para poder funcionar bien al día siguiente. Y es que se necesitan entre 6 y 8 horas de sueño. Es más, el especialista indica que hay estudios comprobados que señalan que las personas que no duermen adecuadamente tienen mayor incremento de enfermedades cardiovasculares, lo cual está muy ligado al estrés, aunque también hay que descartar que no haya otras enfermedades como depresión o ansiedad.

INFLUYE EN EL CRECIMIENTO
“En el sueño se producen hormonas para el crecimiento”, indica el especialista, y más en los niños. Esas hormonas se producen durante el sueño profundo. El sueño pasa por diferentes ciclos y en el REM (movimientos rápidos de los ojos) ocurren muchas cosas interesantes en el cuerpo, pues este se resetea, baja todas las revoluciones y todo lo que debe repararse, lo hace en la noche mientras se está en el sueño REM. Por eso es importante no tomar siestas de dos horas en las noches porque el sueño REM usualmente se da después de las dos horas de haberse dormido, cuando se entra en sueño profundo y es cuando empieza el sueño reparador.

El especialista indica que en su consulta siempre le pregunta a los pacientes cómo se depiertan en la mañana. Si se sienten cansados, significa que el sueño no fue reparador, no fue de buena calidad, aunque hayan dormido ocho horas. Y eso es sinónimo de que algo está pasando.

Si usted es de los que se acuesta a dormir tarde, no significa que esté mal, eso depende. Hay personas que funcionan bien con pocas horas de sueño. El punto es por cuánto tiempo de la vida les funciona bien, pues por efecto del tiempo la persona se agota y pasados los años, ya no puede llevar el mismo tren de vida que llevaba probablemente cuando estaba joven.

Es importante tener una buena higiene del sueño, pues trasnocharse todos los fines de semana no es bueno.

BAJO RENDIMIENTO
La gente que no duerme bien usualmente anda malhumorada. En el caso de los niños y adolescentes, la principal causa de insomnio y del bajo rendimiento durante el día es que se quedan hasta tarde pegados al internet o a los juegos de videos.

TURNOS ROTATIVOS
A veces la gente se habitúa a dormir poco y para quienes tienen turnos rotativos es más pesado y están mucho más cansados porque el reloj biológico debe estar cambiando constantemente. Además, no es lo mismo dormir de día que de noche, a veces hay que generar un ambiente especial, cerrar las ventanas y poner cortinas oscuras para similar la condición de noche, pero si el cuerpo no está acostumbrado, el sueño no es igual de reparador.

Cuando la gente no duerme bien hasta se resfría más rápido porque como ya se mencionó, el cuerpo no tiene la capacidad de reparse. Y es que el sueño tiene que ser visto como la etapa diaria de reparación del cuerpo.   

También hay que tomar en cuenta que la actividad cardiaca funciona más precariamente alrededor de la una o dos de la madrugada, expresa el médico, quien agrega que realmente lo que sucede es que como la demanda del cuerpo es menor en esas horas de la noche, todo baja, la respiración es más lenta, el corazón late más lento, los intestinos no se mueven, el cerebro baja la cantidad de conexiones nerviosas, etc.

¿AYUDA A BAJAR DE PESO?
No dormir implica tener malos hábitos en general, explica el galeno, porque quien no duerme bien, no come bien, no hace ejercicio adecuadamente y probablemente aumenta de peso, “pero de ahí a que el insomnio sea una causal de pérdida de peso o aumento de peso, no lo he escuchado”, expresa.

Hay que tener claro que bajar de peso tiene que ver con comer menos y gastar más calorías; y cuando la persona está dormida no gasta nada de energía.

TRASTORNOS DE HUMOR
“Realmente el insomnio es un síntoma de depresión, así como los cambios en el peso y eso sí hay que evaluarlo”, asegura Rodríguez.

Los trastornos del sueño son signos de alteraciones del humor como depresión y ansiedad. Ojo con aquellas personas que antes dormían muy bien y ya no. Ahora duermen mucho o poco, ese es un signo de que la persona podría estar enfrentando un trastorno del humor.

Es importante tener una buena higiene del sueño (dormir la cantidad de horas necesarias, con un colchón y almohadas adecuadas, con la sombra de luz no tan fuerte, etc.), pues trasnocharse todos los fines de semana no es bueno, máxime con el paso de los años. 

Modificado por última vez elMartes, 11 Junio 2013 08:57
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!