fbpx

CONTROL 3 - Sanofi

Panamá, fue la sede de un evento académico dirigido para médicos y cuyo objetivo es el perfeccionamiento de Cardiólogos, Endocrinólogos, Internistas, Medicina Familiar y Medicina General sobre el control de las tres enfermedades crónicas.

“Control 3” como se ha denominado tiene como objetivo inspeccionar las tres principales enfermedades crónicas que son: la Hipertensión, la Diabetes y la Hipercolesterolemia tomando en cuenta que la mayoría de los pacientes que sufren algunas de estas enfermedades acaban desarrollando desequilibrio en las otras, siendo pacientes multi patológicos.

Eduardo Arce Parellada, Gerente General de Sanofi explicó que han ido trabajando fuertemente durante los últimos dos años de la pandemia, estrechando la educación médico continuada en toda la región, pero haciendo un gran esfuerzo con las nuevas tecnologías, con toda la transformación digital necesaria.

Considera que este tipo de discusiones les ayudan mucho a focalizar el problema de manera integral, porque no es algo mono patológico, sino pluripatológico para tener un abordaje diferente y prevenir dichas enfermedades. Arce Parellada, señala que Sanofi en cuanto a innovación está realizando diferentes lanzamientos en países de la región, pero también están trabajando mucho en terapias digitales.

Explicó que un enfermo diabético suele visitar al endocrino o al médico internista dos veces al año y el promedio de la visita son unos 10 minutos, pero las terapias digitales tienen por objetivo la integración de la medición de la glucemia y la aplicación de la insulina con herramientas que tienen Wireless, para integrar en las aplicaciones de los celulares generando más conciencia en el control del paciente.

Sin embargo, la información que recopila la persona todos los días se la puede pasar a un médico, a los sistemas de salud con aseguradoras, atenciones de médico privados y hasta el Ministerio de Salud siendo procesos que van a revolucionar a futuro el control de la enfermedad después de un monitoreo continuo las 24 horas del día.

“Ha sido una jornada satisfactoria de manera presencial” según lo manifestó Cecilia Medina Gerente Médico porque se ha compartido con los diferentes médicos información actualizada sobre las patologías crónicas, hasta hablando de una segunda oportunidad de vida. Sin embargo, resaltó que hacer la educación médica continua es la razón de ser de la compañía Sanofi a pesar de la pausa por la pandemia

Por su parte, el Doctor Sergio Beltrán encargado de la Dirección Médica de Sanofi aseveró que las tres condiciones hablando de la diabetes, la hipertensión y los lípidos (el colesterol) son las que ocasionan las primeras causas de muertes en todo Centroamérica, al igual que Perú, Colombia y Ecuador.

Por eso, se convocan espacios educativos haciendo referencia a “Control 3” para actualizar a los médicos y lograr mejorar el trato con los pacientes, buscando aliviar los costos de tratamiento de las enfermedades.

Beltrán, asegura que el efecto multiplicador es importante porque cada doctor que asiste a un evento médico de Sanofi comparte sus conocimientos en su país, generando esa conciencia a diferentes sectores.

Diferentes desenlaces

Un paciente que sufre un infarto cardíaco significativo, es una persona que no podrá retornar a su actividad económica o laboral fácilmente porque puede quedar con una falla en su corazón teniendo una discapacidad significativa.

Pensemos en un accidente cerebral, siempre quedan secuelas importantes en el cuerpo como la pérdida de la movilidad o el habla y eso para la familia o el paciente, en términos de calidad de vida es fuerte sin mencionar los costos del proceso.

Los riñones, son uno de los órganos afectados por estas enfermedades produciendo muchos pacientes para el tratamiento de la diálisis, porque conectarse en una máquina por varias horas a la semana no es calidad de vida.

¿Conoces a Sofi?

Se trata de una plataforma que se ha convertido en una red social de médicos para médicos, generando una conectividad enorme entre médicos de toda Latinoamérica. Por eso, se ha lanzado la plataforma que cuenta con casos clínicos con diferentes médicos exponiendo sus experiencias.

Juan Tejada, Gerente Médico Digital para Sanofi explicó que para ser parte de la plataforma se deben registrar en www.sofilatam.com registrarse y seguir todos los pasos para tener acceso a la misma. Una vez que haya ingresado podrá poner todas sus necesidades y características para que pueda recibir información sobre casos clínicos y otros formatos importantes.

Se tiene énfasis en diabetes, dislipidemia, enfermedades raras, oncología dónde el médico puede encontrar información específicamente de las diferentes patologías. Específicamente es aprender la experiencia de otros colegas, a través de casos clínicos basados en las guías internacionales y en evidencias científicas. También, se cuentan con otras herramientas como podcast, infografías, cápsulas que pueden ayudar el día a día a la práctica clínica de cada médico.

Otro punto importante es que la plataforma es totalmente gratuita, el médico no tiene que pagar para poder ingresar. La iniciativa que nació en Colombia, aproximadamente hace tres años cuenta con más de 1,300 médicos registrados.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de @SaludPanama Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://bit.ly/3L5KFcb
 

SaludPanama Redes y Más. Lista de Correos

* indicates required